Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

TORII.

Imagen
Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto,marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentementes coloreados de tonalidades rojas o bermellón. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī son de madera o piedra.


El origen de la palabra torī es desconocido. Una teoría es que el primer carácter puede venir de tori(鳥, pájaro) y la i de (居, lugar), siendo un arco torī un lugar diseñado para que los pájaros se posen. Esto se debe a que en el sintoísmo, los pájaros son considerados mensajeros de los kami. Otra teoría es que el término provenga de toriiru (取り入る, pasar y entrar.

Construcciones similares pueden ser encontrada en la cultura tailandesa. También pueden compararse con los torana en la arquitectura hindú y budista de India y Nepal.

Espejo de la Luna (14).

Imagen
Tsukuzuku tomono o omoi niuchisoeteori aware narukane no oto kana.



Ensimismadopienso en el tiempo que todo lo muda:oigo golpearla campana del monasterio...sondeo mas a fondo su tañido y mi tristeza.

Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190).
Espejo de la Luna.

Amor por la estética..

Imagen
Espigando en la red he encontrado  este pequeño ejemplo de hasta donde llega el amor de los japoneses por la estética y el detalle.¡Son tapas de alcantarilla!

Sopla el poniente...

Imagen
Nishi fukabahigashi ni tamaruochiba kana.
Sopla el ponientey al oriente se apilanlas hojas secas.
Yosa Buson (1716-1784).
Taniguchi Buson más conocido como Yosa Buson , nació cerca de Osaka fue uno de los grandes maestros del Haiku en el siglo XVIII y distinguido pintor bunjinga.

Sopa de Miso

Imagen
Un plato muy simple de hacer y que es un básico en la dieta japonesa es la sopa de miso. En Japón se come con casi todas las comidas que van acompañadas también de arroz. Es tan básico que incluso se toma para desayunar. Reconfortante especialmente en invierno.
El autor Junichiro Tanizaki rememora en su libro "El elogio de la sombra" la sensación de sostener entre sus manos el peso de una sopa de miso contenida dentro de un ligero cuenco de madera mientras observaba cómo el blanquecino caldo de miso emergía enturbiado sobre el oscuro fondo de laca negra del cuenco. Pura poesía para un plato que nos invita a la relajación y contemplación, para reconfortarnos en cuerpo y alma.
Tomado de http://www.comerjapones.com/

Cada día es un nuevo comienzo.

Imagen
Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.Ten valentía al considerar tus propias imperfecciones e inmediatamente empezarás a mejorar.Cada día es un nuevo comienzo.
Francisco de Asís (1181/1182-1226).

Lo pequeño es hermoso.

Imagen
Cualquier tonto inteligente puede hacer cosas más grandes, más complejas y más violentas.Se necesita mucho genio y una gran dosis de coraje para actuar en la dirección contraria.
Ernst Friedrich SCHUMACHER (1911-1977).Economista germano-británico.
Su obra "Lo pequeño es hermoso (1977) es considerada uno de los libros más influyentes del siglo XX.

Las tres virtudes.

Imagen
"Hay tres virtudes que tengo en gran estima. La primera es la docilidad; la segunda la frugalidad; la tercera es la humildad, ésta es la que me guarda de ponerme por encima de los demás. Sé docil y podrás ser atrevido; se frugal y podrás ser generoso; evita ponerte por encima de los demás y podrás transformarte en un lider entre los hombres."
Lao-Tse (570-490 a.C.)

Haiku de Primavera

Imagen
Noche de primavera
en la sombra del templo
un misterioso devoto.




Matsuo BASHÔ ( 1644-1694 ).

DO : El camino.

Imagen
En japonés, chino y coreano, existen muchas palabras que contienen el kanji “do”, cuya traducción literal sería “camino”. El do o tao se originó en China cinco o seis siglos antes de Cristo. Fue Lao-Tzu quien desarrolló el tao y escribió sobre la importancia de seguir un camino, una doctrina, un código para unir el hombre con la naturaleza, para unir el cielo y la tierra. Según Lao-Ttzu el tao es una especie de espíritu universal con el que nos podemos poner en contacto siguiendo el camino. Se dice que el tao no se puede entender o explicar, y que llegará a tu interior si sigues el camino y las enseñanzas de un maestro que lo haya conseguido.

Las ideas de Lao-Tzu se extendieron por Asia y llegaron a Japón a través del Budismo Zen. Durante siglos se fue desarrollando una especie de sistema para que el alumno pudiera llegar a ser como el maestro, para que todos pudieran entender el do. Este sistema se fue extendiendo a diferentes aspectos de la vida japonesa hasta nuestros días y consis…

KADO - El Camino de las flores.

Imagen
En memoria de mí venerado maestro Bokuyo Takeda, transcribo aquí textualmente sus palabras, dejando que ellas hablen por sí mismas:-El hombre y la planta son mortales y cambiantes, pero el significado y la esencia del arreglo floral son eternos.-La forma exterior debe buscarse desde el interior.-Carece de importancia el material que se emplee. Solo el pensamiento recto conduce a Dios; ofreced vuestro sacrificio teniendo esto presente.-La belleza unida a la virtud es poderosa.-La belleza sola no conduce a nada; sólo se perfecciona en conjunción con el sentimiento "verdadero".-El correcto manejo de las flores refína la personalidad.-Llevad vuestra casa con quietud interior, autocontrol y justicia.-No seaís negligentes ni en vuestro hogar ni en vuestra profesión.-Cultivad la amistad con sentido de la verdad y de la aristocracia.
Gustie L. HerrigelEl camino de las flores (el arte del arreglo florál japones).INTEGRAL EDICIONES-1987 "Der Blumenweg" (Otto-Whilhelm Barth Ve…

Tokonoma y Kakemono.

Imagen
En el fondo de la habitación principal de una casa japonesa, hay un nicho llamado tokonoma, que tiene el suelo un poco más elevado que el resto de la habitación. El tokonoma es el sitio de honor del hogar japonés.

Normalmente en la pared del tokonoma se colocan pinturas o caligrafías, llamadas kakemono. El kakemono es un pintura que se desenrolla verticalmente; sólo ofrece un tema, destinado a ser expuesto colgado de una pared. El kakemono, de origen chino, fue la primera forma de la pintura japonesa. Estaban pintados en tela o en papel montado sobre un brocado. Sus extremos estaban provistos de rodillos de madera que le daban rigidez. Además, dos cintas adornaban su parte superior.
En el tokonoma, delante de los kakemono puede haber un arreglo de flores (ikebana) o un bonsai.

Libélulas rojas.

Imagen
Cierto día, Bashô y Kikaku -su discipulo- iban paseando por el campo y se quedaron mirando las libélulas que revoloteaban por el aire. En ese momento, el discipulo compuso este haiku:¡Libélulas rojas!Quitales las alasy serán vainas de pimienta.
El maestro respondió: No. De ese modo has matado a las libélulas. Dí más bien:
¡Vainas de pimienta!Añádeles alasy serán libélulas.
Vivificar la naturaleza, no destruirla, esa era la vocación poética y vital de Bashô.
Haiku de las cuatro estacionesMatsuo BASHÔ (1644-1694).Libros de los Malos Tiempos. Miraguano Ediciones. Madrid 1986.

El frasco de mayonesa y el café.

Imagen
Versión moderna de una antigua lección:
Cuando te sientas agobiado, cuando 24 horas al día no sean suficientes... Recuerda el frasco de mayonesa y el café!
Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.
De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de guijarros y la vació dentro del frasco de mayonesa.. Los guijarros llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf.El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco.Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno.En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al cont…

Espejo de la Luna (13).

Imagen
Hotoke ni wa
sakura  no hana o
tatematsure
waga nochi no yo o
hito toburawaba

Cuando la muerte me lleve,
esparce pétalos de cerezo
en la ceremonia...
Sí quieres celebrar los oficios por mí,
rumbo a la otra vida.

Espejo de la Luna.
Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190).

Mil planes.

Imagen
El hombre tiene mil planes para sí mismo.
El azar, solo uno para cada uno.

Ji Mèngkê "MENCIO" -Filósofo chino- (372-289 a.C.)

Corazón de niño.

Imagen
Un gran hombre es aquelque no ha perdido su corazón de niño.
Ji Mèngkê "MENCIO" -Filósofo chino- (372-289 a.C.)

Todos venimos y todos nos marchamos.

Un maestro insistía en que todos los fenomenos, y por tanto el mundo, son ilusorios. Un día en que se le murió un hijo comenzó a llorar y los discipulos le dijeron:
-Pero, maestro, sí dices que el mundo es ilusorio.
Y el maestro repuso:
-Pero ¡es que es tan doloroso perder a un hijo ilusorio en un mundo ilusorio!

Hay que ocuparse de los vivos mientras están y no despues de que se hayan desencarnado. De nada sirven luego los sentimientos de culpa, los complejos y los lamentos.
Hay que atender a las personas a cada instante. Sí todos fueramos conscientes plenamente de la transitoriedad, no habría lugar para tantos conflictos, equívocos, maledicencias y altercados.

Todos venímos y todos nos marchamos. Celebremos a cada momento la unión hasta que la separación inevitable se produzca.

Ramiro A.Calle.
"Evitar el sufrimiento". Ediciones Martinez Roca, S.A.-Madrid-

Sí me das fortuna...

Imagen
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.Si me das fortuna, no me quites la razón.Si me das éxitos no me quites la humildad.Si me das humildad no me quites la dignidad.Ayúdame siempre a ver la otra cara de la moneda, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo.Enséñame a querer a la gente como a mi mismo y a no juzgarme como a los demás.No me dejes caer en el orgullo si triunfo, ni en la desesperación si fracaso.Más bien, recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede el triunfo.Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y la venganza es señal de bajeza.Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso.
Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme, y si la gente me ofende, dame valor para perdonar.¡¡¡Señor…si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!!!!Mahatma Ghandi (1869-1948).
En la fotografía junto con el Virrey de la India, Lord Luis Mountbatten y su…

Impaciencia.

Imagen
Un estudiante preguntó a un maestro zen cuánto tiempo le llevaría iluminarse. El maestro respondió:-Unos quince años.-¿Que? -exclamo el estudiante- ¿Quince años?-Bueno, para tí llevaría unos veinticinco años.
-¡Que en mi caso llevaría veinticinco años!
-Ahora que lo pienso mejor, dijo el maestro, puede que te lleve cincuenta años.

Philip Kapleau.
El despertar del zen en Occidente. 

Ego traicionero.

Imagen
Un asceta habia conseguido, tras muchos años de mortificaciones, contar con el don de la ubicuidad. Siendo ya muy anciano un día acudio el emisario de la Muerte para llevárselo. El asceta, con sus dotes clarividentes intuyó al emisario y cuando iba  a llegar, se desdobló en veinte formas iguales. El emisario, desconcertado, no sabía cual era la real y se marchó.Le contó lo sucedido al señor de la Muerte, que le dió unas instrucciones al oido. Dias despues el emisario volvió a donde estaba el asceta. Cuando llegó ante el, ya se había desdoblado nuevamente en veinte formas iguales. Entonces el emisario, siguiendo las instrucciones del señor de la Muerte, exclamó:-¡Muy bien, muy bien, pero que muy bien!. Esto es fantastico, pero hay un pequeño fallo.Entonces, herido en lo más profundo de su orgullo, el asceta preguntó:-¿Cual?Y entonces el emisario lo cogió y se lo llevó al reino de la Muerte.

Ninguno se arrodilla ante los otros...

Imagen
Creo que podría volverme a vivir con los animales.
¡Son tan plácidos y tan sufridos!
Me quedo mirándolos días y días sin cansarme.
No preguntan,
ni se quejan de su condición;
no andan despiertos por la noche,
ni lloran por sus pecados.
Y no me molestan discutiendo sus deberes para con Dios...
No hay ninguno descontento,
ni ganado por la locura de poseer las cosas.
Ninguno se arrodilla ante los otros,
ni ante los muertos de su clase que vivieron miles de siglos
antes que él.
En toda la tierra no hay uno solo que sea desdichado o venerable.
Walt Whitman (1819-1892).

La bondad...

Imagen
La bondad puede hacer mucho. Como el sol que derrite el hielo, la bondad evapora los malos entendidos, la desconfianza y la hostilidad.

Albert Schweitzer (1875-1965).
Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán.
Premio Nobel de la Paz en 1952.

Un problema es un problema.

Imagen
El Maestro y el Principal se dividían la administración de un monasterio Zen. Cierto día, el Principal  murió y fue preciso sustituirlo.
El Maestro reunió a todos los discípulos para escoger quién tendría la honra de trabajar directamente a su lado.
Voy a presentarles un problema -dijo el  Maestro- y aquél que lo resuelva primero, será el nuevo Principal del Templo.
Terminado su breve discurso, colocó un banquito en el centro de la sala. Encima, estaba un florero de porcelana, seguramente carísimo, con una rosa roja que lo decoraba.
Este es el problema -dijo el Maestro. -Resuélvanlo.
Los discípulos contemplaron perplejos el “problema”, por lo que veían los sofisticados dibujos de la porcelana, la frescura y la elegancia de la flor. ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál sería el enigma?
Pasó el tiempo sin que nadie atinase a hacer nada salvo contemplar el problema, hasta que uno de los discípulos se levantó, miró al Maestro y a los alumnos, caminó resueltamente hasta el florero …

Mente no desarrollada-Mente desarrollada.

Imagen
No conozco ninguna cosa que sea tan ingobernable como una mente no desarrollada.En verdad que una mente no desarrollada es ingobernable.
No conozco ninguna otra cosa que sea tan gobernable como una mente desarrollada.En verdad que una mente desarrollada es gobernable.
No conozco ninguna otra cosa que proporcione tanto sufrimiento como una mente no cultivada y no desarrollada.En verdad que una mente no cultivada y no desarrollada proporciona sufrimiento.
No conozco ninguna otra cosa que proporcione tanta felicidad como una mente cultivada y desarrollada.En verdad que una mente cultivada y desarrollada proporciona felicidad.
AnguttaraNikaya.

Humor Zen.

Imagen
En un monasterio  Zen un discipulo pregunta al maestro,
-Maestro ¿Qué es el vacío?
-Mira, debes ponerte a meditar tres días en lo más alto de la montaña y entenderás.
El muchacho se vá a la montaña y medita pacientemente. A los tres días regresa nuevamente.
-Maestro ¿Qué es el vacío?
-Reclúyete en esa pequeña celda sin luz ni ventanas con suficiente agua, y medita durante una semana.
Después del terrible ayuno, el jóven sale de la celda y el maestro le pregunta.
-¿Has entendido lo que es el vacío?
-Sí maestro, pero ya de nada me sirve, mi exámen de física fué hace dos días.

El verdadero viaje...

Imagen
El verdadero viaje,
el verdadero descubrimiento
no consiste en buscar nuevos caminos, sino en tener nuevos ojos.

Marcel Proust - Escritor francés - (1871-1922).

Albert Schweitzer.

Imagen
Albert Schweitzer (1875-1965).
Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán.
Premio Nobel de la Paz en 1952.

Os recomiendo que"perdais" un poco de tiempo para conocer la vida de este gran hombre.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/schweitzer.htmhttp://www.epdlp.com/escritor.php?id=2281

Hechos incontrovertibles.

Imagen
Varios discipulos, habiendo escuchado a Budha referirse a los hechos incontrovertibles de la vida, le preguntaron :
- ¿Puedes darnos un ejemplo práctico?.
-Haced lo que voy a deciros. Acercaros al lago más cercano y arrojad en sus aguas una roca y aceite.
Luego me contareis lo que ha sucedido.
Así lo hicieron los discipulos. Fueron al lago y arrojaron una roca y aceite. Despues volvieron hasta donde estaba Budha y le dijeron:
- Lo que ha sucedido, señor, es que la mancha de aceite ha flotado y la roca se ha hundido.
-¿Os dais cuenta?. Hechos incontrovertibles. Por mucho que a la orilla del lago os hubierais puesto a llorar y gritar para que los hechos fueran de otra manera, no lo hubierais conseguido.

Ante los hechos incontrovertibles y el sufrimiento inevitable, solo cabe la aceptación consciente, el ánimo sereno, la fortaleza interior y la comprensión de la naturaleza final de los fenómenos.

"Evitar el sufrimiento". Ramiro A.Calle.
Ediciones martinez Roca, S.A.

Llama de luz.

Imagen
Cada uno de nosotros tiene una razón de sentir una profunda gratitud hacia aquellas personas que han encendido la llama de luz dentro nuestro.
Albert Schweitzer (1875-1965).
Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán.
Premio Nobel de la Paz en 1952.