Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2010

Shibumi (2).

Imagen
Un occidental, de paso por Japón, fue invitado por unos amigos japoneses a una velada en una Casa de Té famosa por la calidad de su servicio. Cuando los huéspedes fueron instalados, entraron a servir el té algunas geishas, todas perfectas en su función. Una sobre todo, la más joven, llamaba la atención por su belleza, su elegancia, su sonrisa, sus modales, su encanto... Nuestro occidental no pudo evitar felicitar a la "Maestra Geisha" por la perfección de esta joven. Y la maestra le contestó: - Sí, ya lo sé, la señorita X es muy joven, reluce, pero no se preocupe Ud., su educación no está acabada todavía. En poco tiempo se corregirá y no se distinguirá de sus compañeras-.

A la señorita X aun le faltaba Shibumi.

Esta entrada es continuación de la realizada el 28-05-2010.

Sabi-Wabi-Zen (El zen y las artes japonesas).
Raymond Thomas.

Tu paz interior...

Imagen
Había una vez en el antiguo Japón, un viejo samurai , ya retirado que se dedicaba a enseñar el arte de la  meditación a sus jovenes alumnos. A pesar de su avanzada edad, corría la leyenda que todavía era capaz de derrotar a cualquier adversario samurai.
Cierto día apareció por allí un guerrero con fama de ser el mejor en su género. Era conocido por su total falta de escrúpulos y por ser un especialista en la técnica de la provocación. Este guerrero esperaba que su adversario hiciera el primer movimiento y después con una inteligencia privilegiada para captar los errores del contrario atacaba con una velocidad fulminante. Nunca había perdido un combate. Sabiendo de la fama del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y así aumentar su fama de invencible.
El viejo aceptó el reto y se vieron en la plaza pública con todos los alumnos y gentes del lugar. El joven empezó a insultar al viejo maestro. Le escupió, tiró piedras en su dirección, le ofendió con todo tipo de desprecios a él, sus…

Un tiempo para pescar...

Imagen
Hay un tiempo para pescary un tiempo para secar las redes.

Proverbio Chino.

Espejo de la Luna (16).

Imagen
Mukashi mishiniwa no komatsu nitoshi furitearashi no oto okozue ni zo kiku.
Un arbolillo era este pinoque ví hace años en el jardín:corpulento, sus altas ramas musitanque pasa el tiempo,llega la tormenta.

Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190).
Espejo de la Luna.

Buda muerto, hombre vivo.

Imagen
Una fría noche de invierno, un asceta errante pidió asilo en un templo. El pobre hombre estaba tiritando bajo la nieve, y el sacerdote del templo, aunque era reacio a dejarle entrar, acabó accediendo:

“Está bien, puedes quedarte, pero sólo por esta noche. Esto es un templo. No un asilo. Por la mañana tendrás que marcharte”.

A altas horas de la noche, el sacerdote oyó un extraño crepitar. Acudió raudo al templo y vio una escena increíble: el forastero había encendido un fuego y estaba calentándose. Observó que faltaba un Buda de madera, y preguntó: “¿Dónde está la estatua?”

El otro señaló al fuego con un gesto y dijo: “Pensé que iba a morirme de frío…”

El sacerdote gritó: “¿Estás loco? ¿Sabes lo que has hecho? Era una estatua de Buda. ¡Has quemado al Buda!”

El fuego iba extinguiéndose poco a poco. El asceta lo contempló fríamente y comenzó a removerlo con su bastón.

“¿Qué estás haciendo ahora?”, vociferó el sacerdote.

“Estoy buscando los huesos del Buda que, según tú, he quemado”.

Más ta…

El ojo y el espejo.

Imagen
Sabemos demasiado bien quién queremos ser, pero me temo que hemos renunciado a preguntarnos quiénes somos en realidad.
El verano es la estación de la visibilidad total, el pleonasmo de la sociedad mediática. Mientras las playas se convierten en grandes pantallas, las de los medios no cesan de mostrarnos modelos de éxito en una pasarela de exhibición permanente. Da igual que se trate de los chicos de 'la Roja' o de Sara Carbonero tomando el sol en el sur de California. En el anverso de estas imágenes siempre viene cifrada una leyenda moral. Sea por su buena estrella, por sus presuntos valores humanos, por su belleza o por su dinero, se trata de los valores a emular. El espejo donde se mira el ojo insomne del hombre contemporáneo. Visto desde esa distancia todo parece muy bonito, como si la vida fuera una fábula de Paulo Coelho, pero resulta peligrosamente sospechoso.¿Por qué? Porque nuestra mirada está contaminada de deseo. No precisamente de deseo carnal, sino más bien por el d…

Bajo las aguas...

Imagen
Minasoko noiwa ni ochitsukukonoha kana.
Bajo las aguas,descansan en la roca,las hojas muertas.
Naito Jôsô (1662-1704).

La carpa y el zen.

Imagen
Una de las más queridas imagenes en los templos zen es la de la carpa. A fin de poner las huevas, una carpa debe nadar aguas arriba, contra la corriente, cruzando rápidos e incluso salvando cascadas. Los saltos deben hacerse utilizando la fuerza de todo el cuerpo. Una y otra vez se realizan saltos y una y otra vez la corriente del agua arrastra al pez hacia atrás.
El esfuerzo de la carpa es simbólico del esfuerzo, perseverancia y determinación para continuar que se necesita en la práctica del zen. No obstante, se trata de un esfuerzo de una naturaleza totalmente diferente con respecto a los que solemos llevar a cabo para aliviar el dolor asociado a los proyectos, competiciones y objetivos de nuestra vida cotidiana. Se trata de un esfuerzo sin esfuerzo, un esfuerzo que no debe ser arrastrado por el torrente de los esfuerzos habituales. Se trata del esfuerzo de simplemente despertar la mente.

ALBERT LOW
Introducción a la práctica del zen
Editorial KAIRÓS - Barcelona.

Cenicientas.

Imagen
Ha sido la sorpresa del inicio del verano. 'Mujeres ricas', ese reality de La Sexta dedicado al lujo y a la buena vida de cuatro famosas de la jet, ha cosechado un éxito que nadie se esperaba. Es sorprendente que en unos momentos de crisis económica y de apuros para llegar a final de mes, sean las fascinantes vidas de estas cuatro Cenicientas tocadas por la varita mágica a las que no les ha importado que las cámaras filmen su forma de vida, las que se lleven el gato al agua. Unas vidas inalcanzables para cientos de otras Cenicientas que sueñan con una hada madrina que transforme las calabazas que les da la vida en carrozas y palacios con príncipe incluido.


La fascinación por el lujo ha sido siempre una constante de la televisión, que embelesa a unos espectadores que para cutreces ya tienen las suyas propias. Ahí ha estado también el éxito de 'Casadas con Hollywood'. En los primeros tiempos de la televisión digital de pago, había un canal de televenta que dejaba con l…

Todo el poder.

Imagen
El Emperador le dijo a Kyoyu:— Eres un gran hombre, así que te voy a legar mi imperio, supongo que lo aceptarás.
Pero Kyoyu en vez de alegrarse, se enfadó mucho y dijo:
— ¡Tus palabras han ensuciado mis oídos! –y se fue a un río cercano y se lavó las orejas a conciencia.

A esto, pasó un labriego amigo suyo que conducía unas vacas, y al verle le preguntó:
— ¿Qué es lo que estás haciendo, Kyoyu? ¿Por qué te lavas las orejas con tanto cuidado?

— ¡Calla, calla!, hoy no es mi día. El emperador quería hacerme su heredero. ¡Me quería dejar el Imperio! Mi oídos se han ensuciado con tales proposiciones, por eso me los estoy lavando.

— ¡Vaya! –dijo el labriego-. Y yo que había traído mis vacas al río para que bebieran, ¡ahora resulta que el agua está sucia!

La extraña oración.

Imagen
En cierta ocasión, un monje que viajaba a pie, llegó a la caída de la tarde a la casa de un campesino al que le pidió hospedaje. El campesino accedió a alojarlo y darle de comer con la condición de que le pagara su hospitalidad con un kito por el bienestar de su familia. (Un kito es una ceremonia religiosa que se realiza generalmente para pedir algún favor, reverenciar a los muertos, etc.). El monje estuvo de acuerdo.Una vez que hubieron cenado, la mujer del campesino limpió a conciencia la sala principal de la casa, adornaron el altar familiar y en presencia de toda la familia el monje comenzó la ceremonia.Empezó el monje a recitar seguido por toda la familia. Se acercó al altar y formuló el primer voto:—¡Que primero se muera el abuelo!La familia sobresaltada creyó haber oído mal.El monje volvió al altar, ofreció incienso y rezó…—¡Que después se muera el padre!La campesina miraba horrorizada a su marido. El monje continuó:—¡Que luego se muera el hijo!Y a continuación, después de pros…

Dentro de mí mano...

Imagen
Te no uchi nihotaru tsumetakihikari kana.
Dentro de mí manola luz de la luciernaga¡ah su frío reflejo!

Masaoka Shiki (1867-1902).

Gasshô.

Imagen
Una historia dice que después de un encuentro entre Mahatma Gandhi y Albert Einstein, el científico le preguntó a Gandhi cual es el significado de este gesto, que en otras tradiciones budistas se llama Namasté. Gandhi respondió de la siguiente manera: “Honro el lugar en ti, en el cual se encuentra todo el universo. Honro el lugar de la luz, del amor, de la verdad, de la paz y de la sabiduría que se encuentra en ti. Honro el lugar en ti, donde, cuando tu y yo estamos ahí, nosotros ambos somos solo uno.
Gassho es un gesto de respeto hacia los demás y hacia todas las existencias. Dirige el espíritu por encima del ego y de las consideraciones personales. Gassho crea armonía entre los seres, por muy diferentes que sean. Cuando la acción es la justa, el mundo se vuelve justo. Cuando hacemos sinceramente gassho por los demás, se crea una mutua simpatía. Si lo hacemos por el universo entero, incluso los árboles, las montañas y los ríos sienten esta simpatía y nos la devuelven a su vez.

En la …

Mensaje en el tiempo.

Imagen
Mensaje en el tiempo ( o la historia interminable).
"El Presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la Deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar devivir a costa del Estado."
Marco Tulio CICERÓN ( 106AC -46AC).Escritor, orador, político romano.

Satisfacción salarial.

Imagen
La satisfacción de un hombre con respecto a su salario depende de si gana más, o no, que el marido de la hermana de su esposa.Henry Louis Mencken - El sabio de Baltimore - (1890-1956).Periodista,escritor sátirico, critico social y librepensador.
Miramos a nuestro alrededor y nos comparamos con los demás. Por mucho que ganemos, tendemos a sentirnos insatisfechos sí el vecino está ganando más.

¿El pájaro esta vivo?

Imagen
Un joven monje estaba concluyendo su periodo de preparación y muy pronto pasaría a enseñar. Como todo buen alumno, necesitaba desafiar a su profesor y desarrollar su propia manera de pensar. Así que capturó un pájaro, lo agarró con una mano y lo llevó hasta él:

–Maestro, ¿este pájaro está vivo o muerto?

Su plan era el siguiente: si el maestro contestaba `muerto´, él abriría la mano y el pájaro echaría a volar. Si la respuesta fuese `vivo´, él lo aplastaría entre los dedos. De esa manera, el maestro siempre estaría equivocado.

–Maestro, ¿el pájaro está vivo o muerto? –insistio.

–Eso dependerá de ti, le respondió el maestro.

Aki no uta.

Imagen
La helada luz de la luna, fría y blanca,brilla tan clara, que deja divisarcada hoja de arce al caer del árbol,para tejer una perfecta alfombra,en el silencio de la noche otoñal.Aki no uta (poema de otoño).Kokinshû (Kokin Wakashû).Antología poetica, Siglo IX.

Raihai.

Imagen
¿Si el Buda no es un dios por que los budistas hacen reverencias a su estatua?

En los países de Oriente es una costumbre universal hacer una reverencia física a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.

Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos comentado). La…

Pasado, presente y futuro.

Imagen
”Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado. Si quieres conocer el futuro, mira el presente que es su causa".

Proverbio japonés.