Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2010

Procura que tus palabras...

Imagen
Cuando hables,procura que tus palabrassean mejores que el silencio.Proverbio hindú.

Toda nuestra atención tiene que estar concentrada en aquéllo que nos están explicando. La respuesta debe ser coherente con lo que se está tratando, ya que de lo contrario la conversación se reduce a una serie de turnos en los que cada uno impone su discurso.

Sé tu mismo.

Imagen
¿Te has parado a pensar alguna vez sobre cuánta energía se emplea -y hasta que punto se complica la vida- fingiendo ser alguien diferente?. Todos lo hacemos. Es consustancial al ser humano y también constituye una de las principales características de nuestros tiempos.
Te recomiendo este ejercicio : Siéntate, repasa las áreas más importantes de tu vida y decide hasta que punto serias diferente sí a la única persona que tuvieras que impresionar fuera a ti mismo.
¿tendrias una profesión diferente?¿en que tipo de casa vivirías?¿tendrias un coche diferente?¿como te vestirías?¿como pasarías tu tiempo libre?¿te casarías con la misma persona con la que estás casada?¿tendrias los mismos amigos?
Muchas veces asumimos varias capas de fingimiento , y no tanto a causa de nuestras propias necesidades, sino a causa de las de otros.¿Cuantas veces somos infieles a nosotros mismos a causa de las presiones de nuestra familia, las exigencias de nuestra pareja, las súplicas de nuestros hijos?
Si tu estilo de…

Carecer de té...

Imagen
"Carecer de té en una sobremesa es algo que perturba el orden del universo".
Joseph Rudyard Kipling (1865–1936).Escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poetaPremio Nobel de Literatura de 1907. Fue el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha, y el primer escritor británico en recibir este galardón.Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos The Jungle Book (El libro de la selva, 1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto The Man Who Would Be King (El hombre que pudo ser rey, 1888), publicado originalmente en el volumen The Phantom Rickshaw, o los poemas Gunga Din (1892) e If— (traducido al castellano como Si..., 1895). Varias de sus obras han sido llevadas al cine.

Perros peligrosos.

Imagen
Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia.
Cuando muerden dejan una herida profunda.
Martín Lutero (1483-1546).
Teólogo, fraile católico (agustino recoleto). Reformador religioso,en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma protestante.

Intemporalidad.

Imagen
La vida es como una llama frente al viento.Proverbio japonés.

Incluso cuando llegue nuestro fín, el mundo seguirá girando y produciendo belleza e incertidumbre. Cuando nosotros dejemos de contemplar el cielo, no por eso dejará de existir. Otros ocuparán nuestro lugar.
En todo final está la semilla de un nuevo Inicio.

Sí hasta hoy has vivido de lamentaciones, debes poner fín a esta etapa y alimentar tu vida con los frutos de tu acción . ¿Por que no empezar ahora?
Gottfried Kerstin.

Hombre sensato, hombre insensato.

Imagen
Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.


Jerome David Salinger (1919-2010).
Escritor estadounidense conocido principalmente por su novela " El guardián entre el centeno" (The Catcher in the Rye), que se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense casi desde el mismo momento de su publicación, en 1951.
Estudioso del hinduismo Advaita Vedanta y del Zen, fallecio a los 91 años por causas naturales.

La montaña y yo.

Imagen
Nos sentamos juntos,la montaña y yo, hasta que solo quedala montaña.
Li  Bao ó Li Po (701-762).Poeta chino conocido como el "poeta inmortal" y el más famoso y popular de la dinastía Tang, cuyo periodo reflejó un momento de esplendor en la civilización china y la edad de oro en su literatura.
Para adentrarse en cualquier territorio desconocido se requiere cierta valentía y la mente no es una excepción. Solo sí averiguamos cuál es la semilla de nuestros actos podremos preveer el fruto.Gottfried Kerstin.

Cambio de estación.

Imagen
Estimados amigos  :Entramos en el otoño. Acortan los dias y vienen las lluvias. En el cielo, el mar, la tierra, el agua y el viento se observa un sutil cambio. Los arboles y plantas mudan de color y comienzan a desnudarse.....
Todos los dias son un buen día para comulgar con la naturaleza pero -al menos en mí caso- parece que el otoño favorece esta comunión, esta intimidad. No sé si a vosotros os sucede lo mismo.... En todo caso, y para celebrarlo, vayan estos dos haikus de ese gran poeta llamado Matsuo Bashô (1644-1694).Un abrazo a todos.
Despidiendo al verano:Bebamos toda la nochepara hacer un tiestocon el barril.
Recibiendo al otoño :Sobre la rama secase ha posado un cuervo.Tarde de otoño


El muñeco de sal.

Imagen
Todos vivimos dentro de una situación existencial que, por su propia naturaleza, es limitada en posibilidades y nos impone barreras de todo tipo, de lugar, de profesión, de inteligencia, de salud, de economía, de tiempo. Entre el deseo y su realización siempre hay un desfase. A veces nos sentimos impotentes ante hechos que no podemos cambiar, como la presencia de un esquizofrénico con sus altibajos o la de un enfermo terminal. Tenemos que resignarnos ante esa limitación ineludible. No por eso tenemos que vivir tristes o impedidos de crecer.

Hay que ser creativamente resignados. En vez de crecer hacia fuera podemos crecer hacia dentro, en la medida en que creamos un centro donde todas las cosas se unifican y descubrimos cómo de todo podemos aprender. Bien decía la sabiduría oriental: «si alguien siente profundamente al otro, éste lo percibirá aunque esté a miles de kilómetros de distancia». Si te modificas en tu centro, nacerá en ti una fuente de luz que se irradiará a los demás.

La …

Tómate una taza de té.

Imagen
El maestro zen Joshu Shinsai (778-897)le pregunto a un monje, que era nuevo en el monasterio:- ¿Te he visto antes?El nuevo monje repuso- No señor.- Entonces tómate una taza de té.Joshu se volvió entonces a otro monje:- ¿Te he visto antes?El segundo monje contestó:- Si, señor, por supuesto que me ha visto.- Entonces tómate una taza de té.

Más tarde, el monje que administraba el monasterio, le preguntó a Joshu:- ¿Cómo es que ante cualquier respuesta siempre ofreces una taza de té?Ante esto, Joshu gritó:- Administrador, ¿aún estás aquí?- Por supuesto, maestro – repuso el administrador- Entonces tómate una taza de té.

Que el barco de tu vida sea ligero.

Imagen
Haz que el barco de tu vida sea ligero, cargado sólo con lo que necesitas: una casa familiar, placeres sencillos, uno o dos amigos que merezcan tal nombre, alguien a quien querer y que te quiera, un gato, un perro, y una pipa o dos, suficiente comida y el abrigo necesario, y un poco más de la bebida que precisas, porque la sed es una cosa peligrosa.
Jerome Klapka Jerome / Jerome K.Jerome (1859-1927) Escritor inglés, famoso por su cómica novela de viajes"Three Men in a Boat".

In memoriam... Raimon Panikkar

Imagen
EL FILÓSOFO DE
LAS TRES  RELIGIONESBarcelona 27/08/2010
La Vanguardia - lavanguardia.esMuere el filósofo y escritor Raimon Panikkar a los 91 años
Ayer falleció a media tarde en su casa del pueblo barcelonés de Tavertet el escritor y filósofo Raimon Panikkar a los 91 años de edad, según informó la Fundación Vivarium que él presidía.

Nació en Barcelona en 1918, hijo de un industrial indio y de madre catalana. Panikkar es un título nobiliario del sur de India y Raimon utilizaba el nombre indio, mientras su hermano Salvador(*), también filósofo, optó por el más castellano Pániker. Ligado en los últimos años a la ciudad que le vio nacer, su figura humana e intelectual dejó una indudable impronta, tal como recordó ayer el alcalde la Ciudad Condal, Jordi hereu, quien afirmó que el fallecido hizo del diálogo "la esencia de su vida y la manera de relacionarse con los otros". Ordenado sacerdote en 1946, a lo largo de su vida Panikkar publicó más de ochenta libros en los que defendió s…

Es la mente la que confunde a la mente.

Imagen
Dice el maestro Mu-nan:La gran decisión de retirarse a las montañas es una noble aspiración. No la abandones. Pero aunque uno llegue a lo más profundo de las montañas, no estará fuera del mundo transitorio y si todavía no ha cambiado su mente, ¿de qué le servirá cambiar de lugar de residencia?
Fuera de la mente no hay montañasen las que construir tu ermita solitaria.
Fuera de la mente no queda dónde ir. La mente misma es el primer objeto de nuestra búsqueda, y también es el ultimo. Pero la mente es traviesa, y no podemos descuidarnos. Una antigua canción sobre "el Camino" nos dice :
Es la misma mente la que confunde a la mente.
¡ No dejes a la mente a merced de la mente !

La sabiduría del Zen - Trevor Leggett.

Ichi-go ich-ie.

Imagen
Una expresión que se utiliza a menudo en la ceremonia del té, pero que abarca más ampliamente cualquier degustación de té, es "ichi-go ichi-e", esto es, "una vez, un encuentro".

Esta expresión quiere decir que cada encuentro alrededor del té es una ocasión para experimentar algo que tal vez no volverá a repetirse nunca.

"La gloria de la mañana"

Imagen
En el siglo XVI la "gloria de la mañana" era todavía muy rara en japón. El maestro Sen noRikyû tenia un jardín entero plantado con estas flores y lo cultivaba con esmero. La fama de este plantel de "convólvulus" llegó a los oídos del Taikô(Toyotomi Hideyoshi) y este manifestó su deseo de visitarlo. Sabedor de ello, Rikyû lo invitó a un té matinal en su casa. El día señalado el Taikô fue a pasearse por los senderos del jardín, pero no hallo rastro de convólvulus. La tierra había sido aplanada y cubierta de arena y de guijarros. Respirando rabia sombría el déspota entró en la sala de té, donde un espectáculo inesperado le sorprendió gratamente. Sobre el tokonoma, en un rico vaso de bronce de la época Sung, descubrió una sola "gloria de la mañana", pero eso sí ¡era la reina del vergel !

Kakuzo Okakura - El libro del té.

Para no perderselo :
 "Sen no Rikyû" ("la muerte de un maestro de té") -  del director de cine japonés Kei Kumai -León de …

Sí valemos algo...

Imagen
Sí sentimos y comprendemos que, en esta vida, ya estamos en contacto con el infinito, nuestros deseos y actitudes cambian.  En ultimo análisis, si valemos algo, es en la medida en la que encarnamos aquello que es esencial, y si esto no acontece, la vida se ha desperdiciado. Tambien en las relaciones con los otros, el punto fundamental es si en la relación se expresa un elemento de libertad.
Carl Gustav JUNG (1875-1961)Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo.Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.Incorporo en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.

El arte de todos los maestros...

Imagen
El arte de todos los maestros está en juzgar al otro no por lo que puede o dice, sino por la medida y calidad de sosiego que irradia, por el equilibrio y orden interno, por el rango y el estadio interno en que se encuentra. La persona madura respira quietud; la aspira y expira. La persona, que irradia quietud por estar abierta a la unidad, revela su fondo original, lleno de vida, como una fuerza formadora y redentora. Actúa clarificando, ordenando y curando, "sin hacer nada". Da forma y libera, partiendo simplemente de su misma esencia. Al final de este desarrollo no surge la personalidad formada, que encarna, como un todo encerrado en sí mismo, un cosmos de valores y órdenes fijas, sino más bien una persona totalmente transparente, a través de la cual se manifiesta el sentido de la vida en una interminable transformación del mundo, confirmando inconscientemente la ley de la unidad  al formar o liberar, según lo exija el momento.

Japón y la cultura de la quietud.
Karlfried Gra…

El verdadero viaje...

Imagen
El verdadero viaje, el verdadero descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos, sino en tener nuevos ojos.
Marcel Proust, escritor francés (1871-1922) Autor, entre otras,  de la serie de siete novelas "En busca del tiempo perdido", una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX

La primera meditación.

Imagen
La primera meditación me quedó grabada en la memoria para siempre. Al cabo de unos minutos, empezaron los primeros dolores. Me empezaron a temblar los muslos como cuerdas de violín. Los costados de los pies se transformaron en pedazos de madera. Mí espalda, mantenida derecha con dificultad, pareció chirriar y agitarse involuntariamente. El tiempo pasaba tan lento que parecía inconcebible. No hubo ninguna concentración. No se me había dado nada en que concentrarme, entonces simplemente me quedé allí sentado y esperé a que sonara la campana, la campana que pondría punto final a este periodo de dolor intenso........
Extraido de: EL ESPEJO VACÍO -Experiencias en un monasterio zen-.Janwillem van Wetering - Editorial Kairos - Barcelona-1975
En 1958, con 28 años, y en el curso de un viaje de trece años, pasó año y medio como discipulo de un maestro zen, en un monasterio budista. El testimonio de un hombre que no cree en nada, pero que descubre que no creer en nada puede ser un excelente punto…

HOTEI , el monje feliz.

Imagen
Las mayoría de las personas desconocedoras del budismo, o conocedoras superficiales del mismo, cuando contemplan esta figura automáticamente la asocian con la del Budha histórico (Sidharta Gautama).
Con la ayuda de  la Wikipedia (gracias le sean dadas) paso a
describir a este personaje, omnipresente en todos los restaurantes y tiendas chinas.

Hotei o Bu-Dai.
En China se le conoce como Bu-Dai  o Mi Le Fo . Hotei es conocido en el mundo de habla hispana como el "Buda sonriente" o el "Buda gordo" o, simplemente, como "un buda" y, muy posiblemente, la homofonía entre Buda y Bu-Tai son los responsables de la confusión.

Hotei ha sido incorporado a las religiones budista y shintoísta y está basado en un excéntrico monje ch'an (zen). Se ha convertido en una deidad que propicia la felicidad y la abundancia y, en Japón, forma parte de los siete dioses felices, o shichi fukujin. En la actualidad, su imagen decora numerosos templos, restaurantes y amuletos alreded…