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Mostrando entradas de noviembre, 2010

Todo interactúa con todo...

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"Nosotros, como partes del Universo, somos todos hermanos y hermanas: las partículas elementales, los quarks, las piedras, las babosas, los animales, los humanos, las estrellas, las galaxias. Hace tiempo estábamos todos juntos, bajo la forma de energía y partículas originarias, en la esfera primordial; después, dentro de las estrellas rojas gigantes; luego en nuestra Vía Láctea, en el Sol y en la Tierra. Estamos hechos de los mismos elementos. Y como seres vivos poseemos el mismo código genético de los otros seres vivos: de las amebas, de los dinosaurios, del tiburón, del mico león dorado, del Australopiteco al homo sapiens-demens contemporáneo. Un nexo de fraternidad y sororidad nos une objetivamente, cosa que San Francisco, en el siglo XIII, intuyó místicamente. Formamos la gran comunidad cósmica. Tenemos un origen común y, ciertamente, un mismo destino común"
"Todo interactúa con todo en todos los puntos y en todas las circunstancias."

Leonardo Boff (1938- ). Teól…

¡Verde, que verde...!

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Aoshi aoshi wakana wa aoshi yuki no hara.

¡Verde, que verde..!
verde brota la hierba,
campo de nieve.

Konishi Raizan (1654-1716).

La puerta cerrada.

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Un hombre puede hallarse prisionero en una habitación con una puerta que no está cerrada, sino que se abre hacia dentro; y no saldrá de allí hasta que no se le ocurra tirar de esa puerta en lugar de empujarla.
Ludwig Wittgenstein (1889-1951).
Filósofo y linguista austriaco.

Lluvia de estío...

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Yûdachi ni utaruru koi no
atama kana.
Lluvia de estío, ¡Como azota la cabeza de la carpa!
Masaoka Shiki. (1867-1902).

Voces de lobos...

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Ôkami no koe sorou nari yuke no kure.
Voces de lobos que aullan aunadas, tarde de nieve.
Naito Jôsô (1662-1704).
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Tened abiertas las manos y toda la arena del desierto pasará por ellas. Cerradlas y solo conseguireis unos pocos granos.
DÔGEN Zenji (1200-1253).


Rocío sobre la hierba.

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Mame de iyo mi wa narawashi no kusa no tsuyu.
Adiós. Paso como todas las cosas: rocío sobre la hierba.

Kumazawa BANZAN (1619-1691)

El rocío (tsuyu), que cubre la hierba y los árboles de otoño y se evapora cuando sale el sol, es una de las imágenes que representa la transitoriedad en la poesía japonesa.
La literatura budista llama al mundo, con frecuencia, "mundo de rocío"

Muchos nacimientos, muchas muertes...

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"...Muchos nacimientos, muchas muertes.
Estoy sereno en este ciclo que no termina nunca.
Desde que de repente he caído en la cuenta de lo no nacido,
no me contentan ni entristecen honor o desgracia.
He entrado en lo espeso del monte, lleno de silencio y belleza,
En un valle recogido al pie de altos peñascos
Estoy sentado bajo los viejos pinos...

...No tiene fronteras, como el espacio mismo.
Aquí mismo está, eternamente pleno y sereno.
Si buscas en otra parte, no puedes cogerlo, no puedes rechazarlo.
En medio del no alcanzar,
Con esta condición, lo alcanzas.
Eso habla en el silencio..."

Yôka Daishi,
Shodoka (Canto del despertar...)

...las cigarras en otoño.

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Al borde de la muerte, más sonoras que antes, las cigarras en otoño.

Masaoka SHIKI (1867-1902)



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A un anciano maestro le gustaba pasearse por la noche por las calles del pueblo. Un día oyó unos profundos lamentos que venían de una casa. Entró suavemente y se dio cuenta de que el padre había muerto y de que la familia y los vecinos lloraban. Se sentó y lloró con ellos. Un anciano le vio y observó con sorpresa que el maestro lloraba: -"Creía que usted, al menos, estaba por encima de estas cosas". -"Es precisamente esto lo que me coloca por encima de ellas"- contesto el maestro con un suspiro.

No dejo de acordarme...

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No dejo de acordarme: de muchacho,
a solas con mis libros en el templo,
rellenando mi lámpara de aceite,
amé las noches largas del invierno.

Daigu Ryôkan. Maestro Zen, Calígrafo, Poeta (1758-1831).
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Del mundo de los sentidos
provienen el calor y el frío,
el placer y el dolor;
unos y otros son efímeros y accidentales,
van y vienen.
Sobreponte a ellos con valentía.

Bhagavad Gita.

De entre todas las cosas que debeis hacer...

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Aquellos que se entregan al estudio-práctica del Camino deben pensar naturalmente que un día morirán inevitablemente. Incluso aquéllos que no piensen en su muerte cierta, deben decidirse a no dejar pasar el tiempo futilmente haciendo cosas sin sentido. Debéis hacer aquello que es digno de hacerse. De entre todas las cosas que debéis hacer, ¿cuál es la más importante?

DÔGEN Zenji (1200-1253)
Shobogenzo Zuimonki
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Estimados lectores :
¡El blog cumple hoy un año!
Muchas gracias a todos por vuestra amistad y compañía.
Angel.

Incesante es el fluir del río...

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Incesante es el fluir del río, y a pesar de ello las aguas nunca son las mismas. La espuma que flota sobre las tranquilas aguas, ora desvanecida, ora acumulada, no durará mucho. Así también sucede con la gente de este mundo y sus moradas.

Kamo no Chômei (1153-1216)
Hôjôki

Tsurezuregusa.

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Si uno fuera a vivir para siempre y no a evaporarse como el rocío en el campo de Adashí, o desvanecerse como el humo sobre el Monte Toribe, ¿cómo se podría sentir esa melancolía que invade todas las cosas?
Pues es lo transitorio del mundo aquello que lo hace tan maravilloso.

Yoshida Kenkô (1283-1350)
Tsurezuregusa.

Te marchas tú...

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Kimi yuku ya yanagi midori ni michi nagashi.
Te marchas tú: verdes son los sauces, largo el camino.

Para ti Arianna, con todo mi afecto.

De sauce en sauce...

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Aoyagi ni kômori tautan yûbae ya.
De sauce en sauce el brillo del murcielago en el crepusculo.
Takarai Kikaku (1661-1707).

Aprendiendo a forjar...

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Adelante trabajando,
siempre logrando, siempre buscando,
y aprendiendo a forjar y esperar.

Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882).

Un viento frío...

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Suzukaze ya aota o ue no kumo no kage.
Un viento frío, sobre arrozales verdes sombras de nubes.
Morikawa Kyoroku (1655-1715).