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Mostrando entradas de marzo, 2011

Para enderezar a otro...

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Para enderezar a otro primero hay que hacer algo más dificicil: enderezarse uno mismo.

Siddharta Gautama "Budha".

Cabos sueltos.

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¡Cuantos cabos sueltos!¿Quien sabe en que direcciónsoplará el viento mañana?

Henry David THOREAU.
Escritor,trascendentalista,filosofo anarquista (EEUU 1817-1862).

La vida sigue.

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Un tierno brote
ha hecho florecer
unas hermosas flores
sobre un viejo ciruelo.

Matsuo Bashô (1644-1694)

Crepusculo de primavera.

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Oh crepusculo de primavera...precioso momentoque vale para míun millar de monedas.
Su Tung-p´o  (1036-1101).

El hombre más sabio...

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El hombre más sabio no predica ninguna doctrina; no tiene esquemas preconcebidos; no ve ningún techo, ni siquiera una telaraña, recortado contra el cielo. Su horizonte está libre de obstáculos.

Henry David THOREAU.
Escritor,trascendentalista,filosofo anarquista (EEUU 1817-1862).

Japón ante la catástrofe,

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Jinsei nana korobiya oki
Así es la vida:siete veces abajo¡ocho veces arriba!
Proverbio japonés.

Una leyenda dice que Bodhidharma  (Daruma en japonés) estuvo sentado meditando tanto tiempo que se le desprendieron las piernas. De aquí nace el  simbolismo de los muñecos japoneses Daruma, que representan a Bodhidharma como un personaje rechoncho con un contrapeso en su interior para que siempre vuelva a levantarse cuando se lo voltea.

Kusa no iwo (4)

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Oyami nakuyuki wa furi keritani no to niharu kini keri to
uguisu no kanu

Interminablemente
cae y cae la nieve,
pero sobre la ermita del valle
un ruiseñor canta con toda su fuerza:
"¡la primavera ha llegado!"

SAN SHO DO EI - Ehiei DOGEN, maestro Zen, (1200-1253)
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“El viento ha dejado de soplar,
las olas mueren en la orilla.
La barca, tras romper sus amarras,
va apaciblemente a la deriva
bajo la claridad de la luna a medianoche”

SAN SHO DO EI - Ehiei DOGEN, maestro Zen, (1200-1253)

El crisantemo y la espada.

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EL CRISANTEMO Y LA ESPADA, Patrones de la cultura japonesa.Ruth Benedict.
Un clásico imprescindible para aproximarse al conocimiento de los complejos patrones de la cultura japonesa.

ALIANZA EDITORIALEl libro de bolsillo, Ciencias sociales, Antropología.ISBN 978-84-206-5585-7http://www.alianzaeditorial.es/
En 1944, en plena guerra contra los japoneses, las autoridades estadounidenses se encontraban desconcertadas ante el comportamiento de sus entonces encarnizados enemigos.Hoy, a la luz de los terribles acontecimientos que sacuden al Japón, los occidentales nos hallamos en el mismo punto,el desconcierto.¿Como son los japoneses de hoy, cuales son sus normas de conducta y sus valores?.A pesar del tiempo transcurrido y de la profunda, mas bien brutal, occidentalización de la sociedad japonesa este estudio antropológico sigue siendo de gran actualidad.

La aceptación de lo inevitable.

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Al extranjero le llama la atención la expresión del japonés y su parquedad de movimientos. Al japonés le cuesta mucho salirse de sí mismo y se muestra poco dispuesto para recibir nuevas impresiones, aunque solo sean superficiales. Un factor básico de la educación japonesa es el cuidado de la postura externa, el sosiego ante las contrariedades e imperfecciones de la vida, y la tranquilidad absoluta ante las amenazas de la naturaleza y los reveses del destino. Al ser un hombre como nosotros es arrebatado por la ira y por el dolor, pero no se revela contra la vida, como hacemos nosotros......
JAPÓN Y LA CULTURA DE LA QUIETUD (*).
Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988).

(*)Han pasado ya más de 50 años desde que Dürckheim escribió este libro. Es indudable que Japón y los japoneses han sido fuertemente influenciados, para lo bueno y para lo malo, por occidente y su cultura. Pero, por lo que estamos viendo estos dias, no cabe duda de que "algo" permanece....

Cuan verde era mi valle...

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Ante lo efimero de la vida.

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Este mundono es otra cosaque flores de cerezo.
Daigu RYÔKAN (1758-1831).

El terremoto y el maestro zen.

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Un día hubo un terremoto y parte del monasterio cedió. Al terminar, el maestro dijo: "Mira, ahora has podido ver como se comporta un hombre zen en una situación de peligro. Te habrás dado cuenta de que no me aterroricé. Estaba muy consciente de lo que sucedía. Te cogí del brazo y fuimos a la cocina porque es la parte mas fuerte del monasterio. Probé tener razón porque la cocina todavía está en pie y hemos sobrevivido al terremoto; ni siquiera estamos heridos. Que yo, pese a mi autocontrol y estado de alerta, sufriera un pequeño shock es algo que tú debes haber deducido del hecho que bebí un gran vaso de agua, algo que jamás haría en circunstancias normales".El joven discípulo no dijo nada pero sonrió."¿Que es lo gracioso?" preguntó el maestro. "No era agua, sensei" dijo el discípulo. Era un vaso muy grande de salsa de soja.

Terremoto en japón.

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En  respetuoso silencio.

Sin comentarios.

Preservar la vida.

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Todas las criaturas están mejor vivas que muertas, sean hombres, ratones o pinos, y aquel que entienda esto se dedicará a preservar la vida en lugar de destruirla.

Henry David THOREAU.
Escritor,trascendentalista,filosofo anarquista (EEUU 1817-1862).

Sí buscas la verdad...

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Sí buscas la verdad fuera de ti,
cada vez te alejarás más de ella.
Ahora que solo ando conmigo
la encuentro donde quiera que voy.
Él es el mismo que yo,
pero yo no soy él.
Solo si entiendes esto
te fundirás con las cosas tal como son.

Tun-Shan Wu-Pen (807-869) - Tozan Ryokai en japonés.
Trigesimooctavo patriarca zen.

Reza...

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Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla.
Proverbio ruso.

Una moneda valiosa.

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Cuando llegaron al borde del río, el maestro arrojó una moneda de oro al fondo. El discípulo, creyendo que se trataba de un manantial de los deseos, se dispuso a hacer lo mismo, pero la mano del sabio detuvo su acción: -Nunca olvides que existen cuatro cosas en la vida que jamás se recuperan:
La piedra, después de arrojada.
La palabra, después de proferida.
La ocasión, después de perdida. El tiempo, después de pasado.
Durante un tiempo, ambos callaron y vieron pasar el agua, un agua que nunca más volvería... El discípulo, inmerso en este pensamiento, se atrevió a romper el silencio: -¿Por qué ha arrojado algo tan valioso al río, maestro? No le veo sentido… -Para que recuerdes que esta lección no tiene precio. –contestó el sabio.

Discrección.

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Ten más de lo que muestras;habla menos de lo que sabes.

William Shakespeare (1564-1616).
Dramaturgo, poeta y actor inglés.

Quien cree en si mismo...

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Quien cree en sí mismono trata de convencer a nadie;quien está satisfecho consigo mismo
no necesita que nadie le apruebe
y quien se acepta a sí mismo
es aceptado por el universo entero.

Lao Tse - "Tao te King".

Barcos que pasan...

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Barcos que pasan por la noche y se hablan al pasar.Solo una señal y una voz distante en la oscuridad.Así, por el océano de la vida pasamos y hablamos,una mirada y una voz; después, de nuevo, la oscuridad y el silencio.
The Theologian´s Tale: Elizabeth.Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882).

Como influir en los demás.

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El ejemplo no es el principal modo de influir sobre los demás. Es el unico modo de hacerlo.

Albert Schweitzer (1875-1965).Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán.Premio Nobel de la Paz en 1952.