Entradas

Mostrando entradas de junio, 2012

La paz en el mundo...

Imagen
La paz en el mundo pasa por la paz de los individuos. Quien está naturalmente sereno, en paz consigo mismo, tendrá un carácter abierto con sus semejantes. Es ahí donde reside el fundamento básico de una paz universal.


Tenzin Giatso
XIV Dalai-Lama

Salvajes peonias

Imagen
Salvajes peonias
ahora en su apogeo.
Magnifica floración:
Demasiado preciosas para cogerlas,
demasiado preciosas para dejarlas.

Ryokan (1758-1831)

Sendas de Oku (15/..)

Imagen
OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)

14-Una noche en Lizaka.
Esa noche nos hospedamos en Lizaka; allí nos bañamos en las aguas termales. La casa en donde nos dieron posada era miserable y su piso era de tierra. Como no había siquiera una lámpara, arreglé mis alforjas al resplandor del fuego del hogar y extendí sobre el suelo mi estera. Apenas cayó la noche se desató la tormenta y empezó a llover a cántaros. El agua se colaba por los agujeros del techo y me empapaba; además, las pulgas y los mosquitos me martirizaban sin que me dejasen cerrar los ojos. Entonces mi vieja enfermedad se despertó, volvió a atacarme y sufrí tales cólicos que creí morir. Pero las noches de esta época son cortas y poco a poco el cielo comenzó a aclararse. Partimos con la primera luz. No me sentía bien y el dolor no me dejaba. Alquilamos caballos y nos dirigimos hacia Koori. Con un viaje aún largo en perspectiva, mi estado me desasosegaba aunque el andar de peregrino por lugares perdidos, me decía, es como haber deja…

Poema sin titulo.

Imagen
Bajo los árboles, entre rocas, una rústica choza.Mano a mano, poemas y sutras.Podría quemar las páginas que guardo bajo mi hábito,pero ¿como olvidar las canciones escritas en mi corazón?
Ikkyu Sojun (1394-1481)

Luna brillante y sola.

Imagen
Muchas sendas arrancan
del pié de la montaña,
pero en la cumbre
todos vemos la misma
luna brillante y sola.



Ikkyu Sojun (1394-1481).