Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

Principios estéticos del zen (3/7).

Imagen
Kokô - Dignidad solitaria   Este termino, dificil de traducir en una sola palabra, está directamente relacionado con esos cambios naturales que se dan con el paso del tiempo. Representa las calidades de la edad, esa pátina antigua en que se ha transformado el brillo inicial, dejando ver la belleza y la dignidad que se adquiere a través del uso y de la existencia.  Es la esencia más pura, que se alcanza solo cuando los accesorios han dejado de ser necesarios.

Principios estéticos del zen (2/7).

Imagen
Kanso - Austeridad El espíritu del zen se desarrolla dentro de la austeridad. Los excesos llevan al caos, generando otra barrera que hay que evitar. En la práctica de las vias del zen es necesario eliminar todo aquello que resulta innecesario y superfluo. Eliminar lo innecesario y superfluo  para descubrir la simplicidad de la naturaleza.

Principios estéticos del zen (1/7).

Imagen
Fukinsei  -  Asimetría  Para el zen la idea de perfección representa una barrera que impide el pleno acceso al camino, por lo tanto una de las finalidades de la práctica es eliminar esa barrera. La perfección es presuntuosa y rígida, la asimetría es libre y respira.

Atravesar la puerta.

Imagen
Los maestros abren la puerta, pero eres tu quien debe atravesarla. Proverbio chino.

Tibio ?... Frío?...

Imagen
 "Un hombre no puede decir que tibio o frío está el té de otro. Sólo lo puede saber el que lo está probando." Hsu Yun (1840-1959) Maestro Zen El obtener las respuestas de otro no es suficiente,  porque el entender no necesariamente llega con las respuestas .

Sendas de Oku (16/..)

Imagen
Iwanuma bajo el tsunami 11 Marzo 2011 OKU NO HOSOMICHI (Sendas de Oku) 15-Minowa y Kasajima. Pasamos por el pueblo de Abumizuri y el castillo de Shiraishi y llegamos al departamento de Kasajima. Preguntamos a la gente por la tumba de Sanekata Tonochujo.(1)  Nos indicaron que “allá lejos, a la derecha, al pie de la montaña, entre dos lugares llamados Minowa y Kasajima, existen aún el Santuario del Dios de los Caminos y los Juncos del Recuerdo”.(2)  Las lluvias de mayo habían deshecho los senderos y estábamos muy fatigados, de modo que nos contentamos con ver desde lejos aquellos sitios. Mientras caminaba se me ocurrió que Minowa (capa) y Kasajima (sombrero) eran nombres que tenían indudable relación con las lluvias del mes: El Quinto Mes, sus caminos de lluvia: ¿dónde estará Kasajima? Nos hospedamos en Iwanuma. (1)  Sanekata Tonochujo (¿  ?-998), poeta de la época del emperador Ichijyo y Comandante de la Guardia Imperial. Un día, encontrándose e