Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

Las hortensias eligen...

Imagen
Lluvia de otoño. Las hortensias eligen el color azul. Masaoka Shiki (1867-1902) Seudónimo de Masaoka Tsunenori, escritor, crítico, poeta y periodista japonés.

Un poco ebrio...

Imagen
Un poco ebrio, ligero el paso, bajo el viento de primavera. Daigu Ryokân 

Día de Tokudô.

Imagen
Que sensación la del frío en mí afeitada cabeza. Nieve de primavera. Ángel Hosshin. Sesshin de Egino, 23 Febrero 2014

Adivino despistado.

Imagen
秋たつや何におどろく陰陽師 Aki tatsu ya nan ni odoroku onmyooji ¿Ya es Otoño? Se sorprende el adivino. Yosa Buson.

Beber el océano.

Imagen
Para tener éxito, debes tener una enorme perseverancia, una enorme voluntad. "Voy a beber el océano", dice el alma perseverante. Swami Vivekananda (1836-1902). Pensador, místico y líder religioso indio.

Sembrar y cuidar.

Imagen
Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos. Thomas Carlyle (1795-1891) Escritor e historiador británico.

Ando y ando...

Imagen
kono michi shika nai haru no yuki furu No hay más camino que este: cae la nieve en primavera. Taneda Santôka (1882-1940) . Como nadan los peces o vuelan los pájaros, yo ando y ando, y sigo adelante...

El viento en los bambúes.

Imagen
kogarashi ya take ni kakurete shizumarinu. Viento menguante: Se oculta en los bambúes para calmarse. Matsuo Bashô.

¿Quien eres?

Imagen
Una vez vino un monje a ver a Yakusan y le pidió que le enseñara. “¿Quien eres tu?” Le preguntó Yakusan. “Jotan” dijo el monje. Yakusan gritó: “!La vez pasada eras Jotan, y esta vez eres de nuevo Jotan! “ El monje era un discípulo de Yakusan, que tal vez vivía en el monasterio y tenía algún problema o simplemente una pregunta. Así que fue  a pedirle  consejo a Yakusan. “¿Quien eres tu?” le pregunto Yakusan. ¡Cuidado! El maestro pregunta “¿Quien eres tu?”. ¿Has explorando tu interior, estas buscando? Dime rápidamente, ¿has encontrado a alguien? “Jotan”, dijo el monje. Yakusan gritó: “!La vez pasada eras Jotan, y esta vez eres de nuevo Jotan! “ Lo que Yakusan quiere decir con esto es: ¿que has hecho en todo el tiempo hasta ahora? La vez pasada eras Jotan y esta vez también. ¿No has entrado mas profundo dentro de tu interior? ¿Lo único que puedes hacer es repetir tu nombre? Yakusan conoce al monje que vive en su monasterio y por supuesto que conoce su nombre. El no esta interesado en q

Mosca de otoño...(recuerdo de infancia).

Imagen
aki no hae nigitte soshite hanashitari Mosca de otoño: la atrapé, para luego... dejarla libre. Natsume Sôseki (1867-1917) Este haiku me ha recordado un entretenimiento de mi infancia:  hacer jaulas para moscas, usando corchos y alfileres.

Remordimiento y gratitud.

Imagen
Los muertos reciben más flores que los vivos porque el remordimiento es más fuerte que la gratitud.  Anónimo.

Relatos de batallas.

Imagen
imooto ni gunsho yumashuru yonaga kana Mi hermana pequeña me lee relatos de batallas. Larga es la noche. Masaoka Shiki

El ruiseñor en la colza.

Imagen
nabatake ni hanamigao naru suzume kana. En campos de colza, un ruiseñor contemplando  sus flores. Matsuo Bashô (1644-1694)

Barrer las impurezas.

Imagen
Un anciano que había recorrido años y kilómetros en busca del camino espiritual, topó un día con un monasterio perdido en las montañas. Al  llegar tocó la puerta y pidió a los monjes que le permitieran vivir ahí para poder recibir las enseñanzas. El hombre era analfabeto y poco ilustrado. Ni siquiera podía leer los textos sagrados. Pero, al verlo tan motivado, decidieron aceptarlo. Los monjes comenzaron a darle tareas que, en un principio, no parecían muy espirituales. “Te encargarás de barrer el patio todos los días”, le dijeron. El hombre estaba feliz. Al menos, pensó, podría reconfortarse con el silencio del lugar y disfrutar de la paz del monasterio, lejos del mundanal ruido. Pasaron los meses y en el rostro del anciano comenzaron a dibujarse rasgos más serenos. Se lo veía tranquilo y contento. Tenía una expresión luminosa. Los monjes se dieron cuenta de que el hombre estaba evolucionando en la senda de la paz espiritual de una manera notable. Un día le preguntaron: “¿Puedes decirn

Pisadas en la arena.

Imagen
suna-hama ni ashiato nagaki haruki kana Sobre la playa, larga fila de pisadas. Día primaveral. Masaoka Shiki (1867-1902).

Noche eterna.

Imagen
Noche eterna: El agua canta a voces lo que estoy pensando. Gochiku (1699-1781)