Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2009

He arrojado...

"He arrojado esa cosa minuscula que llaman "yo" y me he convertido en el mundo inmenso." Natsume Kinnosuke "Sôseki" (1867-1916).

Perseguir dos conejos.

Imagen
Un estudiante de artes marciales se aproximó al maestro con una pregunta: -Quisiera mejorar mí conocimiento de las artes marciales. Además de aprender contigo quisiera aprender con otro maestro para conocer otro estilo. ¿Que piensas de esta idea? El cazador que persigue dos conejos - respondió el maestro- no atrapa ninguno .

Todo lo que somos...

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Siddharta Gautama "Budha".

¿Olvidar al maestro?

Donde quiera que lo lleve su camino, el discipulo puede perder de vista a su maestro, pero no lo olvidará jamás.

Quien...

Quien conoce a los demás, es sensato. Quien se conoce a sí mismo, es sabio. Quien vence a otros, es fuerte. Quien se vence a sí mismo, es poderoso. Quien consigue sus propósitos, es voluntarioso. Quien se contenta con lo que tiene, es rico. Quien no abandona su puesto, es perseverante. Quien no muere ni siquiera con la muerte, posee la Vida. Lao Tse - Tao te King .

Abriendo puertas sín miedo.

Imagen
En una tierra en guerra había un rey que causaba espanto: A sus prisioneros, no los mataba, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una puerta inmensa de hierro del otro, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre. En esta sala les hacía formar un círculo y les decía: – Podéis elegir entre morir a flechazos por mis arqueros o pasar por aquella puerta... detrás de esa puerta YO OS ESTARÉ ESPERANDO Y…. Todos elegían ser muertos por los arqueros. Al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo había servido al rey, se dirigió al soberano: – Señor ¿puedo hacerle una pregunta? – Dime, soldado. – Señor, ¿qué había detrás de la puerta? El rey contestó: – Ve y mira tú mismo. El soldado abrió temerosamente la puerta, y a medida que lo hacía rayos de sol entraron y la luz invadió el ambiente. Finalmente, sorprendido, descubrió que... la puerta se abría sobre un camino que conducía a la LIBERTAD!!! El soldado

Cuando alguien busca...

Cuando alguien busca -dijo Shiddharta- suele ocurrir facilmente que sus ojos solo ven la cosa que anda buscando; ese alguien no puede encontrar nada, no deja entrar nada dentro de él, porque siempre está pensando en la cosa buscada, porque tiene un fin, porque esta poseido por este fin. Buscar significa tener un fín. Pero encontrar quiere decir ser libre, estar abierto a todo,no tener fin. Siddharta - Herman Hesse

Más allá del pensamiento.

Imagen
Un día el maestro estaba sentado tranquilamente, en postura de loto, cuando vino un monje y le dijo: -¿Que piensas en esta inmovilidad? El maestro respondió: -Pienso en lo que está más allá del pensamiento. -¿Y como te las arreglas para pensar en lo que está más allá del pensamiento? -No pensando. Tradicional zen.

¿Quien es mas necio...?

Imagen
¿Quién es más necio, el niño que teme a la oscuridad o el hombre que teme a la luz?   Maurice Freehill

La verdadera alegría...

La verdadera alegría no deriva de la comodidad, de la riqueza o del aplauso de los hombres, sino de hacer algo que valga la pena.  Wilfred Grenfell 1865-1940

Todo lo que vivimos...

Todo lo que vivimos es digno de ser vivido.

Nada hay en el mundo...

Nada hay en el mundo entero más blando y debil que el agua. No obstante, nada como ella para erosionar lo duro. El agua no es sustituible. Lo débil vence a lo fuerte y lo bueno a lo duro, todos lo saben en la Tierra, pero nadie es capaz de ponerlo en práctica. Lao Tse - Tao te King

La nieve...

Imagen
La nieve no rompe las ramas del sauce. Proverbio japonés.

El verdadero blanco...

Imagen
El verdadero blanco que el arquero debe apuntar es su propio corazón.

Wabi-Sabi

Wabi-Sabi. El arte japonés de la belleza imperfecta. Wabi-Sabi hace referencia a la belleza de lo imperfecto, de lo perecedero, de lo incompleto. Esta concepción, como tantas otras cosas en la cultura japonesa, está inspirada en la observación de la naturaleza. Nada es perfecto en la , pues la naturaleza está llena de asimetrias. Nada es imperecedero en la naturaleza, pues todo en la vida nace y muere y está en cambio permanente. Nada en la naturaleza está completo o acabado, pues la idea de completitud es tan solo una abstracción creada por la mente del hombre.

Contentate con lo que tienes...

Conténtate con lo que tienes, goza con las cosas tal como éstas son. Cuando te des cuenta de que no careces de nada, el mundo entero te pertenecerá. Lao Tse

Wa ( Armonía )

Imagen
Es el ideal último del ser humano. Es la interacción positiva entre las personas en cualquier situación de la vida. La armonía se extiende a la naturaleza así como a las cosas y la propia vida. La verdadera armonía trae la paz.

Kei ( Respeto )

Imagen
Es la capacidad de comprender y aceptar a los demás, incluso a aquéllos con los que podemos estar en desacuerdo. Cuando somos amables con los demás y somos capaces ser humildes, podemos recibir respeto. Es importante tratar todo y a todos con el mismo respeto. Ofrece un corazón puro y así podrás alcanzar el verdadero respeto.

Sei ( Pureza )

Imagen
Es la capacidad de tratarse a sí mismo y a los demás con un corazón puro y abierto. Con un corazón puro pueden alcanzarse armonía y respeto. Un corazón puro no es ostentoso sino natural.

Jaku ( Serenidad ).

Imagen
Es el punto en el propio entrenamiento y práctica en el que se alcanza cierto nivel de desprendimiento. Mientras que por un lado es el objetivo último, por el otro es un nuevo principio. Un verdadero maestro alcanza este nivel más alto y después, poniendo en práctica los ideales de armonía, respeto y pureza, comienza de nuevo con un corazón fresco e iluminado. En este punto pueden hacerse realidad las ilimitadas posibilidades de la vida.

No temas...

No temas avanzar lentamente. Teme detenerte.

El universo es...

El universo entero es como una gran olla y tu corazón es la cuchara. Dependiendo como la muevas así te saldrá la comida.

Me quedé dormido...

Imagen
Me quedé dormido y me pareció que la vida era alegría. Desperté y descubrí que la vida era deber. Cumplí con mí deber y descubrí que en el estaba la alegría. Rabindranath Tagore (1861-1941)

Este u Oeste...

Imagen
Este u Oeste, la misma tristeza. Viento de otoño. Matsuo Bashô - 1644-1694 -

Espejo de la Luna (1)

Kirigisu yozamu ni aki no naru mama ni yowaru ka koe no tôzakari yuku. Cada noche de otoño, mas fría que la anterior, el canto del grillo disminuye. Noche tras noche retrocede en la distancia. Espejo de la luna - Satô Norikiyo "Saigyô "  (1118-1190).

Solo esto.

Imagen
El té no es más que esto : Primero, uno pone a hervir el agua. Luego, prepara la infusión. Despues, la bebe como debe ser. Y esto es todo lo que necesita saber. Sen no Rikyu (1521-1591).

Sí no es correcto...

Sí no es correcto, no lo hagas. Sí no es verdad, no lo digas.

No dispersión.

De pie ó sentado, pero no dudes. Proverbio Zen

Bajo una niebla de primavera...

Bajo una niebla de primavera el hielo y el agua olvidan sus viejas diferencias... Teitoku

El verdadero viaje...

Imagen
El verdadero viaje, el verdadero descubrimiento, no consiste en buscar nuevos caminos. Consiste en tener nuevos ojos. Marcel Proust.

En el camino.

Sí te sientas en el camino, hazlo de frente a lo que has de andar, y de espaldas a lo ya andado. Proverbio chino.

El pino solitario (2)

En Iwamuro, en mitad del campo, hay un pino solitario; ¡Que piedad siento por ese pino aislado, completamente solo, empapado por la lluvia! Sí fuera un ser humano, le daría una capa, lo cubriría con un sombrero de lluvia... ¡digno de compasión, en verdad, es ese pino solitario! Ryôkwan - 1758-1831 - Monje Zen, poeta y calígrafo.

Hacer milagros.

Un joven recién llegado al monasterio pretendía estudiar las enseñanzas del budismo para obrar milagros. Cuando se enteró de esto el abad, le dijo : -Monje, no te necesitamos aquí por tus milagros, sino para barrer los suelos. Tradicional Zen

Mujô - Impermanencia (2)

Yono nakawa nani ni tatoen mizu tori no hashi huru tsuyu ni yadoru tsuki kage. La vida.... ¿a que compararla? Al reflejo de la luna en la gota de rocío suspendida en el pico de un ave acuática. SAN SHO DO EI - Ehiei DOGEN, maestro Zen (1200-1253)

Mujô - Impermanencia (1)

Asahi matsu kusa ba no tsuyu no hodonaki-ni isogi na tachi so nobe no aki kaze. Esperando el primer rayo de sol una gota de rocío sobre una brizna de hierba ¡Qué breve es su vida! Viento de otoño no soples demasiado fuerte sobre la llanura. SAN SHO DO  EI - Ehiei DOGEN, maestro Zen, (1200-1253)