Cuando alcance los 110 años...

La gran ola de Kanagawa-Hokusai 1830
Todo lo que he creado antes de los 70 años no es digno de ser tenido en cuenta. Es a partir de los 73 años cuando he empezado a entender la estructura de la naturaleza, de los animales y las plantas, de los árboles y los pájaros, de los peces y los insectos; en consecuencia, a los 80 años habré hecho aún más progresos; a los 90 espero haber penetrado en el misterio de las cosas; a los 100 años debería haber llegado a un maravilloso grado de conocimiento; y cuando alcance los 110, todo lo que haga, cada punto, cada línea, encerrará el instinto de la vida.

KATSUSHIKA HOKUSAI (1760-1849).
Pintor y grabador japonés, nacido en Edo (actual Tokyo) con el nombre de Tokitaro. Está considerado como el máximo exponente de la escuela de grabados Ukiyo-e, o pinturas del mundo flotante.A mediados del siglo XIX sus grabados, como los de otros artistas japoneses, empezaron a importarse a París, Francia, donde se coleccionaban con gran entusiasmo, en especial por parte de impresionistas de la talla de Claude Monet, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec, cuya obra denota una profunda influencia de dichos grabados. (Fuente: www.epdlp.com)

Nota: Si contemplamos el grabado a la manera japonesa -desplazando la vista de derecha a izquierda- la ola se yergue, todavía, más amenazadora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).