Sendas de Oku (3/..)

OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)


3- La posada de Soka.
Sin muchas cavilaciones decidí, en el segundo año de la Era de Genroku (1689), emprender mi larga peregrinación por tierras de Oku. Me amedrentaba pensar que, por las penalidades del viaje, mis canas se multiplicarían en lugares tan lejanos y tan conocidos de oídas, aunque nunca vistos; pero la violencia misma del deseo de verlos disipaba esa idea y me decía: “¡he de regresar vivo!”. Ese día llegué a la posada de Soka. Me dolían los huesos, molidos por el peso de la carga que soportaban. Para viajar debería bastarnos sólo con nuestro cuerpo; pero las noches reclaman un abrigo; la lluvia, una capa; el baño, un traje limpio; el pensamiento, tinta y pinceles. Y los regalos que no se puedan rehusar… Las dádivas estorban a los viajeros.

Matsuo Bashô (1644-1694)
"SENDAS DE OKU"
Traducción de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).

El árbol...