Feliz país...

Thomas Paine - 1737-1809
"Cuando se diga en algún país del mundo: mi pueblo es feliz, mis cárceles están vacías, los ancianos no pasan privaciones... será entonces cuando aquel país pueda ufanarse de su constitución y su gobierno."


Thomas Paine
Revolucionario liberal (Thetford, Norfolk, Inglaterra, 1737 - Nueva York, 1809). De religión cuáquera, tuvo una juventud aventurera y polifacética, trabajando como marino, industrial y recaudador de impuestos. Ya desde esa época adquirió una intensa preocupación social por los pobres y los marginados, que le llevó a defender ideales igualitarios y democráticos, que le situarían entre los radicales en el proceso de revoluciones liberales que le tocó vivir.
En 1774, por sugerencia de Benjamin Franklin, emigró a la colonia cuáquera fundada por William Penn en Norteamérica (Pennsylvania). Allí publicóSentido común (1776), un influyente panfleto en el que propugnaba la independencia de las Trece Colonias británicas de Norteamérica y su unificación política; aquella obra tuvo gran difusión entre los colonos, considerándose a Paine uno de los principales ideólogos y publicistas de la revolución que condujo a la guerra con Gran Bretaña, a la independencia y a la formación de los Estados Unidos de América (1775-83).
Tomado de www.biografiasyvidas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).