Aka-tonbo (Libélula roja).
Esta canción escrita por Rofuu Miki en el año 1921 figura entre las cien canciones más amada por los japoneses. La música fué compuesta en 1927 por Kosaku Yamada. Cuando Rofuu tenía cinco años sus padres se separan, la madre se va de la casa y él queda al cuidado de su abuelo paterno. En realidad quien lo cuida es la niñera por quien Rofuu sentía un cariño especial y la consideraba como una buena hermana. En la canción él la recuerda con cariño y nostalgia "Jugo de Neya wa yome ni yuki" (mi hermana se casó a los quince) y también expresa su amargura porque después de que ella se casara no recibe más noticias de su pueblo natal. Casi no tiene recuerdos de su madre por eso expresa ese sentimiento de tristeza y melancolía manifestado en el cielo rojizo de un atardecer de otoño. Kosaku Yamada también pierde a su madre a los diecisiete años, de manera que tanto de la letra como de la melodía se puede sentir una profunda melancolía. Letra de la canción
El río no espera que cambie el valle.
ResponderEliminarEl río se adapta a las facilidades y dificultades que le presenta el valle.
¿'Quién' hace que el río cambie?
¿Tiene el río 'gobernante'?
Un saludo
En la vida lo único que jamás deja de ocurrir es el cambio.
ResponderEliminarSólo puedo aceptarlo o rechazarlo.
Si lo acepto me trasforma.
Si no lo acepto me somete...
Nada es inmutable.
ResponderEliminarLo único constante en la vida es el cambio.
Si espero que todo cambie es porque no-acepto el cambio que está ocurriendo.
Y todo lo que no-acepto me somete y esclaviza.
...
Por otro lado, si no quiero seguir siendo la misma persona ¿qué parte de mi debe tomar la iniciativa y cambiar a qué otra parte de mí?
La nada, que en realidad somos, es inmutable...
ResponderEliminarLo demás....... Matrix...
_/\_
Pensamos que son los demás los que están en lo erróneo, en lo incorrecto y que son ellos los que deben cambiar. Mientras tanto nos aferramos, con uñas y dientes, a nuestras ideas, hábitos, actitudes, prejuicios, comportamientos, etc.
ResponderEliminar¡Si hay que cambiar, que sean ellos los que lo hagan!