Tokonoma y Kakemono.
En el fondo de la habitación principal de una casa japonesa, hay un nicho llamado tokonoma, que tiene el suelo un poco más elevado que el resto de la habitación. El tokonoma es el sitio de honor del hogar japonés. Normalmente en la pared del tokonoma se colocan pinturas o caligrafías, llamadas kakemono. El kakemono es un pintura que se desenrolla verticalmente; sólo ofrece un tema, destinado a ser expuesto colgado de una pared. El kakemono, de origen chino, fue la primera forma de la pintura japonesa. Estaban pintados en tela o en papel montado sobre un brocado. Sus extremos estaban provistos de rodillos de madera que le daban rigidez. Además, dos cintas adornaban su parte superior. En el tokonoma, delante de los kakemono puede haber un arreglo de flores (ikebana) o un bonsai.

El río no espera que cambie el valle.
ResponderEliminarEl río se adapta a las facilidades y dificultades que le presenta el valle.
¿'Quién' hace que el río cambie?
¿Tiene el río 'gobernante'?
Un saludo
En la vida lo único que jamás deja de ocurrir es el cambio.
ResponderEliminarSólo puedo aceptarlo o rechazarlo.
Si lo acepto me trasforma.
Si no lo acepto me somete...
Nada es inmutable.
ResponderEliminarLo único constante en la vida es el cambio.
Si espero que todo cambie es porque no-acepto el cambio que está ocurriendo.
Y todo lo que no-acepto me somete y esclaviza.
...
Por otro lado, si no quiero seguir siendo la misma persona ¿qué parte de mi debe tomar la iniciativa y cambiar a qué otra parte de mí?
La nada, que en realidad somos, es inmutable...
ResponderEliminarLo demás....... Matrix...
_/\_
Pensamos que son los demás los que están en lo erróneo, en lo incorrecto y que son ellos los que deben cambiar. Mientras tanto nos aferramos, con uñas y dientes, a nuestras ideas, hábitos, actitudes, prejuicios, comportamientos, etc.
ResponderEliminar¡Si hay que cambiar, que sean ellos los que lo hagan!