Entradas

Mostrando entradas de 2017

Se marcha el año.

Imagen
Funzu ketsu ato mo mizu shite toshi  zo yuku Pisando y pateando, sin mirar lo que deja, se marcha el año. Senkaku (¿?)

Lluvia...

Imagen
Entre  lluvias de mayo una noche, furtiva la luna en los pinos.  Oshima Ryota (1718-1787)

Los principios del Wabi Sabi.

Imagen
Vivir en el momento. Rehuir los pensamientos innecesarios acerca del pasado y del futuro. Sencillez. Prestar la máxima atención a las pocas cosas que tienen importancia para ti. Vacío. Dejar sitio para que entren cosas nuevas en tu vida. Intuición. Ser capaz de entender sin razonamiento analítico ni lógico. Belleza transitoria. Apreciar la belleza que llega y pasa. Lo incompleto. Entender que la vida es un proceso sin principio ni fin claros. Aceptar la imperfección. Adaptarse a los cambios de las circunstancias y sacar el mejor partido de cualquier situación. Aceptar y amar a las personas, las cosas y la naturaleza tal como son. Asimetría. Liberarte del impulso de disponer los objetos y ordenar las cosas de manera simétrica o siguiendo pautas regladas. Aprecio. Ver lo mejor en todo y en todos. Tranquilidad. Liberarte del ruido innecesario, de trastos viejos mentales y de distracciones que te impiden encontrar la paz interior. Lo natural. Vivir cerca de

Bajo el aguanieve...

Imagen
Furuike ni zôri shizumite mizore kana Vieja charca, mis sandalias se hunden bajo el aguanieve. Yosa Buson

Impuesto a pagar.

Imagen
La lotería es el impuesto del estado a nuestro desconocimiento de las matemáticas. "Estadística para todos" Margarita Pastor y Jose Antonio Moler

Cuestión de fe.

Imagen
Hay españoles que no creen en Dios pero ninguno que no crea en la lotería. Emilio Castelar (1832-1899) político, historiador, periodista y escritor español.

Para desayunar...

Imagen
Si cada mañana te tragas un sapo, todo lo que venga después será buenísimo.

Con espíritu wabi.

Imagen
Quien vive con un espíritu wabi puede llegar a satisfacerse con una pequeña choza, un cuarto de dos o tres tatamis y, tal vez, el sonido del suave golpeteo de la lluvia primaveral. Maestro Suzuki

Elogio al Ginkgo.

Imagen
Las hojas de este árbol  que desde Oriente  han venido  y mi jardín adornan, un oculto sentido tienen,  que al sabio de reflexión le brindan materia obvia. ¿Será este árbol extraño algún ser vivo, que un día en dos mitades se dividiera?  ¿ O dos seres que tanto se comprendieron que fundirse en uno solo decidieron? Yo dentro de mí mismo creo haberla hallado. ¿No adivinas tu mismo, por mis versos, que soy sencillo y doble como este árbol? Johann Wolf gang von Goethe (1749-1832)

Cuando apaga su luz...

Imagen
Yo ga akete mushi ni naritaru hotaru kana Con el amanecer la luciérnaga se convierte en simple insecto. Aon (¿?)

La cuestión es...

Imagen
No basta con tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien. René Descartes (1596-1650) Filósofo, matemático y físico francés.

Mala memoria?

Imagen
Todo el mundo se queja de su mala memoria; nadie se queja de su poco entendimiento. David Hume (1711-1776) Filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés.

¿Quien te...?

Imagen
Nada te aprisiona, salvo tus pensamientos; nada te limita, excepto tus miedos; nada te controla, excepto tus creencias.

El viejo velero.

Imagen
Atracado en el muelle, el viejo velero evocando heroicas singladuras. Ángel Hosshin Bilbao, noviembre 2017

Ginkgos en otoño.

Imagen
Ginkgos en otoño Noviembre 2017, Donostia-San Sebastián, Foto: Ángel Hosshin. El viento de otoño cubriendo de oro las grises aceras. Ángel Hosshin. Otoño 2017 Las hojas de este árbol que del oriente, a mi jardín venido lo adorna ahora, un arcano sentido tienen, que al sabio de reflexión le brindan materia obvia. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832)

¿Educación de adultos?

Imagen
¿Por qué la sociedad se siente responsable solo por la educación de los niños y no por la educación de los adultos de cualquier edad? Erich Fromm (1900-1980)

Llueva o nieve...

Imagen
ume saku ya nani ga futte mo haru wa haru Flora el ciruelo: aunque caiga lluvia o nieve, la primavera es la primavera. Chiyo-Ni (1703-1775) Poetisa y monja budista.

La dictadura de la moda.

Imagen
No adoramos a las Gracias ni a las Moiras, pero sí a la Moda, que hila, teje y corta con absoluta autoridad. El rey de los monos se pone en París una gorra y todos los monos de América hacen lo mismo... Walden, la vida en los bosques. Henry David Thoreau Massachusetts 1817-1862

Leer, leer, leer... y leer.

Imagen
Hacia finales de 1845 pedí prestada un hacha, me dirigí a los bosques cercanos a la laguna de  Walden, a un lugar no lejano a aquel en que pensaba construir mi cabaña... Walden, la vida en los bosques. Henry David Thoreau Massachusetts 1817-1862 Lee los buenos libros primero; lo más seguro es que no alcances a leerlos todos. H.D. Thoreau

Somos herramientas...

Imagen
Los hombres se han convertido en las herramientas de sus propias herramientas. Henry David Thoreau. Diarios, 30 de septiembre de 1845

Tímida asoma...

Imagen
asagao no ki naru ga saku to mooshi-kinu La ipomea, florece amarilla y tímida asoma. Natsume Sôseki (1867-1917) Flor de Asagao o Ipomea: conocida también por "Dondiego de día" o "Gloria de la mañana".

El monje desnudo.

Imagen
Taneda Santôka El monje desnudo Cien haikus   Miraguano Ediciones Libros de los Malos Tiempos ISBN: 978-84-7813-298-0 "Mi peregrinaje es a las profundidades del ser humano" Taneda Santoka (1882-1940)

La crueldad hacia los animales...

Imagen
La crueldad hacia los animales es uno de los vicios más notorios de los pueblos bajos e incultos. Donde quiera que se encuentren, constituye un signo de ignorancia y brutalidad que no puede ser ocultado ni por toda la evidencia de riqueza o lujo. Alexander von Humboldt (1769-1859) Geógrafo, astróno mo, naturalista, explorador... alemán.

La dirección de...

Imagen
Al igual que un espejo que refleja lo que tiene delante, la realidad de nuestro mundo exterior refleja la condición de nuestro mundo interior. La dirección de nuestras acciones crea la dirección de nuestras vidas. La dirección de nuestras vidas crea la dirección de nuestro mundo. Taro Gold

¿Último o primero?

Imagen
El día ese que temes como el último de tu vida, es el de tu nacimiento a la eternidad. Séneca.

Trabajando en las raíces.

Imagen
A veces me preguntan: ¿Por que inviertes tanto tiempo y dinero hablando del respeto a los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: ¡Estoy trabajando en las raíces! George Thorndike Angell (1823-1909) Abogado y filántropo estadounidense.

Cantan en la taberna...

Imagen
akikaze ya shushi ni shi-utau gyosha shôsha Viento otoñal. Cantan en la taberna pescadores y leñadores. Yosa Buson (1716-1784)

Caminos convergentes.

Imagen
El día de mi nacimiento mi muerte comenzó su caminata. Camina hacia mí, sin prisa. Jean Cocteau (1889-1963) Poeta, novelista, dramaturgo y director de cine francés.

La escuela de lo imperfecto.

Imagen
Los cuencos más apreciados para la ceremonia del té son de formas irregulares, y algunos tienen trazos dorados aquí y allá para tapar los pequeños golpes de la cerámica. Éstos, en lugar de disimular, acentúan los daños que el cuenco ha sufrido a lo largo de su paso por las manos de antiguos dueños. La asimetría y la irregularidad permiten la posibilidad de crecimiento. La perfección ahoga la imaginación. Donald Keene.

Sobresalto mutuo.

Imagen
musubito ni deau kitsune ya uri-batake El ladrón y la zorra sobresaltados se cruzan en el melonar. Tan Taigi (1709-1771)

Mañana, un nuevo día.

Imagen
"Acaba cada día y dalo por terminado. Has hecho lo que podías. Sin duda habrá habido errores y absurdos; olvídalos lo antes posible. Mañana será un nuevo día, empiézalo bien, con serenidad y con tanto ánimo que no lo empañen las nimiedades de ayer." Ralph W. Emerson.

¿Como lo ves?.

Imagen
¿Como lo ves? ¿Está medio lleno o medio vacío? Eso depende de tu percepción.

Boca abajo, boca arriba, boca abajo, boca...

Imagen
Un monje tenía siempre una taza de té al lado de su cama. Por la noche, antes de acostarse, la ponía boca abajo y, por la mañana, le daba la vuelta. Cuando un novicio le preguntó perplejo acerca de esa costumbre, el monje explicó que cada noche vaciaba simbólicamente la taza de la vida, como signo de aceptación de su propia mortalidad. El ritual le recordaba que aquel día había hecho cuanto debía y que, por tanto, estaba preparado en el caso  de que le sorprendiera la muerte. Y cada mañana ponía la taza boca arriba para aceptar el obsequio de un nuevo día. El monje vivía la vida día a día, reconociendo cada amanecer que constituía un regalo maravilloso, pero también estaba preparado para abandonar esté mundo al final de cada jornada.”

Un encanto más.

Imagen
ume ga ka ya koto ni tsukiyo no omoshirosa. El aroma de ciruelo: un encanto más que se suma a la noche de luna. Chiyo-ni (1703-1775) Poeti sa.

Acogiendo...

Imagen
kooru to wo etari ya oo-to akehanashi Se quedó helada mi puerta, pero abierta, como acogiendo. Natsume Sôseki (1867-1917)

El cuclillo solitario...

Imagen
oya mu naku ko mo naki koe ya kankodori. Con voz huérfana de padres y de hijos canta el cuclillo. Yosa Buson (1716-1784)

Difícil de domar.

Imagen
La mente, siempre activa, es difícil de domar aun si se la encierra en una caja de hierro. Jetsun Milarepa (1052-1135) Yogui y poeta tibetano.

Pintar el olor...

Imagen
No tengo pincel que pueda pintar las flores del ciruelo con su perfume. Satomura Shoha (1524/1527 - 1602)

A quienes solo anhelan...

Imagen
A quienes solo anhelan que florezcan los cerezos, ¡como me gustaría enseñarles la primavera que resplandece desde unas matas de hierba verde en la aldea de montaña cubierta por la nieve! Fujiwara Iyetaka (1158-1237) Poeta japonés.

Miro a lo lejos...

Imagen
Miro a lo lejos y no veo cerezos ni hojas matizadas: sólo una modesta cabaña en la playa a la luz de un atardecer de otoño. Fujiwara no Sadaie (1162-1241) Poeta japonés, conocido también como Fujiwara no Teika

Hace frío...

Imagen
samui kumo ga isogu Hace frío... andan las nubes apresuradas. Taneda Santoka (1842-1940) Monje Zen y Haijin.

Extraer la alegría.

Imagen
La alegría se encuentra en el fondo de todas las cosas, pero a cada uno le corresponde extraerla. Marco Aurelio, "el filósofo"  (121-180). Empe rador romano.

Diarios de Viaje.

Imagen
Matsuo Bashô Diarios de Viaje Fondo de Cultura Económica ISBN 978-987-719-089-2 "Se trata de seguir los pasos de los antiguos, no de repetir lo que ellos hicieron" : así definía Matsuo Bashô su proyecto de vida. mono kakite ôgi hikisaku nagori kana Cosas escritas en abanico roto ¡triste despedida!

Largas y delgadas...

Imagen
hyoro hyoro to nao tsuyukeshi ya ominaeshi Largas y delgadas, tiemblan de rocío las valerianas. Matsuo Bashô  Sarashina Kikô (Viaje a Sarashina)  - 1687

Lo que escuchamos y lo que vemos.

Imagen
Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad. Marco Aurelio, "el filósofo"  (121-180). Emperador romano.

El puente sin retorno.

Imagen
futatabi wa wataranai hashi no nagai nagai kaze El largo puente que no volveré a cruzar. Viento a la eternidad. Taneda Santoka (1842-1940) Monje Zen y Haijin.

Mire a donde mire...

Imagen
Vista desde el monte Kurama hirune samete dochira o mite mo yama Despertando de la siesta, mire a donde mire, montañas. Taneda Santoka (1842-1940) Monje Zen y Haijin.

Saborear el agua.

Imagen
  Taneda Santôka Saborear el agua Cien haikus de un monje zen   Ediciones Hiperión ISBN: 978-84-7517-804-2 "No soy otra cosa que un monje errabundo. No hay nada que se pueda decir de mí excepto que soy un peregrino loco que ha gastado toda su vida de acá para allá, como las plantas que flotan en el agua discurriendo de una orilla a otra. El agua fluye, las nubes pasan, sin nunca pararse ni establecerse. Cuando sopla el viento, caen las hojas. Como nadan los peces o vuelan los pájaros, yo ando y ando, y sigo adelante..."   Os lo recomiendo.  

Mi cuenco de mendigar...

Imagen
teppatsu  hirikuru ha o uketa Mi cuenco de mendigar acepta las hojas caídas. Taneda Santoka (1842-1940) Monje Zen y Haijin.

Cae el rocío...

Imagen
tsuyu tokutoku kokoromi ni ukiyo susuga-baya Cae, sin cesar, el rocío; ¿Podría usarlo para limpiar este mundo efímero? Matsuo Bashô (1644-1694)