Tokonoma y Kakemono.
En el fondo de la habitación principal de una casa japonesa, hay un nicho llamado tokonoma, que tiene el suelo un poco más elevado que el resto de la habitación. El tokonoma es el sitio de honor del hogar japonés. Normalmente en la pared del tokonoma se colocan pinturas o caligrafías, llamadas kakemono. El kakemono es un pintura que se desenrolla verticalmente; sólo ofrece un tema, destinado a ser expuesto colgado de una pared. El kakemono, de origen chino, fue la primera forma de la pintura japonesa. Estaban pintados en tela o en papel montado sobre un brocado. Sus extremos estaban provistos de rodillos de madera que le daban rigidez. Además, dos cintas adornaban su parte superior. En el tokonoma, delante de los kakemono puede haber un arreglo de flores (ikebana) o un bonsai.

maravilloso contraste!
ResponderEliminarVida y muerte, así es la vida.
EliminarGracias, Karin.
Genial _/\_
ResponderEliminarGracias, Agustín. La vida misma.
EliminarUn fuerte, fuerte abrazo.
Un maravilloso y riquísimo haiku. Lo desconocía completamente.
ResponderEliminarLas dos caras de la misma moneda!
EliminarImpresionante...gracias.
ResponderEliminarMe parece que con la pobreza con la que se está entendiendo el haiku en castellano, si tuviéramos que reproducirlo, solo se habría aceptado 'vuelan las mariposas'.
Me ha costado más de 5 minutos poder contestar las preguntas que me hace el sistema antirobot, sin parar de cometer errores o bien coches y más coches, señales y más señales...pone usted muy difícil participara ´aquí.
Vida y muerte marchan al unísono.
EliminarSiento los problemas, no soy yo quien los crea, es cosa de Google.
Gracias, anónim@
A usted, siempre. Entre comillas tendría que haber incluido yo lo de 'pone' para haber indicado mejor el carácter jocoso de la afirmación.
ResponderEliminar