DO : El camino.

En japonés, chino y coreano, existen muchas palabras que contienen el kanji “do”, cuya traducción literal sería “camino”. El do o tao se originó en China cinco o seis siglos antes de Cristo. Fue Lao-Tzu quien desarrolló el tao y escribió sobre la importancia de seguir un camino, una doctrina, un código para unir el hombre con la naturaleza, para unir el cielo y la tierra. Según Lao-Ttzu el tao es una especie de espíritu universal con el que nos podemos poner en contacto siguiendo el camino. Se dice que el tao no se puede entender o explicar, y que llegará a tu interior si sigues el camino y las enseñanzas de un maestro que lo haya conseguido.

Las ideas de Lao-Tzu se extendieron por Asia y llegaron a Japón a través del Budismo Zen. Durante siglos se fue desarrollando una especie de sistema para que el alumno pudiera llegar a ser como el maestro, para que todos pudieran entender el do. Este sistema se fue extendiendo a diferentes aspectos de la vida japonesa hasta nuestros días y consiste en :
Establecimiento de una serie de patrones, modelos o formas conocidas como katas.
Repetición de los katas durante años.
Perfeccionamiento y búsqueda de la belleza en los katas “uniéndose” a ellos en una especie de iluminación.
A base de repetir y repetir el alumno llegará a un estado de mushin = no mente, no espíritu. Este estado de no-mente nos hace aceptar el mundo tal cual, y es una de las claves del entrenamiento para cualquier disciplina do, que empieza liberando la mente.

Comentarios

  1. Muy interesante, me siento unida a la naturaleza, cada vez más conscientemente

    es un camino largo parece , aunque sí me gustaría pasear por él para poder vivenciarlo

    los katas son mantras ?

    Agur bero bat Angel

    ResponderEliminar
  2. Hola Arianna :
    Un Kata(ó Forma) es una secuencia de movimientos o ejercicios preestablecidos que deben ejecutarse durante todos el tiempo que dure una practica. No importa el nivel que se alcance en la misma.Un buen ejemplo lo tienes en un Arte marcial tan conocido como es el Karate-dô . Se trata de identificarse con ellos de tal manera que se llegue a un estado de no-mente, no-espiritu. Respecto a los mantras no se decirtelo pues nunca he practicado ninguno. Quiero pensar que el objetivo que se busca es el mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).

El árbol...