Hay que aprender a soportar lo que no es posible evitar. Igual que la armonía del mundo se compone de cosas contrarias, así también nuestra vida se compone de tonos diversos: suaves y ásperos, agudos y graves, livianos y solemnes. Un músico que solamente amara los de una clase ¿qué podría expresar? Tiene que saber utilizarlos conjuntamente y mezclaros. Y nosotros hemos de hacer lo mismo con los bienes y los males, que son consustanciales a nuestra vida. Nuestro ser no puede subsistir sin esa mezcla, y en ella un aspecto no es menos necesario que el otro. Extracto de “Ensayos” de Montaigne (Libro III, Capítulo XIII. De la experiencia). Michel de Montaigne, filósofo, escritor, humanista y moralista francés, 1535-1592
La mente pura si es que existe algo así, cosa que desconozco, debería solo "Ver". Posiblemente al autor de esta cita, interprete opinando como "Bueno" aquello que carece de opinión.
ResponderEliminarJuan_Ma
El Conocimiento es el equilibrio entre dos extremos: el Entendimiento, que es el extremo izquierdo, y la Sabiduría que se sitúa en el extremo derecho. Con tales extremos resulta casi imposible situarse en el conocimiento de los entes. Pero ese es el camino impuesto, en el que el ser humano puede escoger entre buscar lo que ilumina, o situarse y opinar entre el fuego y las sombras, pues solo estos dos extremos contemplan la opinión.
EliminarGracias, Zeman Zahab, por abrir nuevos puntos de reflexión.
EliminarSi!
ResponderEliminarLa mente mala únicamente es ignorancia propia o impuesta...
Gracias Angel! Un abrazo!
Juan-Ma, Gorka: Gracias por abrir campos de reflexión con vuestros cmentarios.
ResponderEliminarUn abrazo.