En el cielo hindú existe un árbol llamado Kalpataru (o árbol de los deseos). Un cansado viajero llegó por azar y se sentó debajo del árbol. - "Estoy tan hambriento -pensó- que sí hubiera alguien por aquí le pediría comida" En ese momento la comida se materializó delante de el. Cuando hubo comido le entró el sueño, y pensó: -"Sí hubiera una cama aquí..." Y la cama apareció. Pero tumbado en la cama comenzó a pensar: - "¿Que está sucediendo? No veo a nadie, pero la comida y la cama han aparecido. ¡Aquí hay fantasmas!" De repente aparecieron los fantasmas. Entonces se asustó y pensó: -"Ahora me matarán" ¡Y lo mataron! En la vída es igual: Sí piensas en fantasmas, aparecerán. Si piensas en enemigos, los tendrás. Sí piensas en amigos aparecerán. Sí odias, el odio brotará. Sí amas, el amor surgirá a tu alrededor.
Sí tienes ocasión lee el libro "Saborear el agua". Merece la pena para conocer mejor a este gran poeta. Saludos y gracias.
ResponderEliminarGracias Azul. Nos alegrarán tus visitas.
ResponderEliminarUn abrazo.
He leído algunos haikus de Taneda Santôka y me transportan al sentir profundo de su mensaje:
ResponderEliminar"Mi cuenco de mendigar
acepta hojas caídas."
"Sin dinero, sin posesiones
Sin dientes
Totalmente a solas."
"Con eso tengo más que suficiente:
barrer las hojas caídas"
"Vi las estrellas
brillar y muchas noches
en techo roto"
Aquí en Colombia es difícil conseguir el libro Saborear el agua, ¿Dónde lo puedo ubicar?
Gracias.
Hola Benjamin,
ResponderEliminarRespecto al libro no te se decir. Yo tengo el que aparece en la foto.
Es de la Editorial Hiperión: ISBN 978-84-7517-804-2 del 2004. No lo he vuelto a ver en las librerías. Tal vez buscando en bibliotecas digitales...
A mí -como practicante zen que soy- Santôka me atrae fuertemente. Si miras en las etiquetas del blog verás que tengo 21 entradas referentes a el. Mi intención es seguir publicando más cosas de el.
Un fuerte abrazo y gracias por seguir el blog.
Del firmamento, de la noche, de mi cuerpo y del entorno... de todo: se siente. Desde la luna hasta mi vientre, todo está.
ResponderEliminar