Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Sendas de Oku (3/..)

Imagen
OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)


3- La posada de Soka.
Sin muchas cavilaciones decidí, en el segundo año de la Era de Genroku (1689), emprender mi larga peregrinación por tierras de Oku. Me amedrentaba pensar que, por las penalidades del viaje, mis canas se multiplicarían en lugares tan lejanos y tan conocidos de oídas, aunque nunca vistos; pero la violencia misma del deseo de verlos disipaba esa idea y me decía: “¡he de regresar vivo!”. Ese día llegué a la posada de Soka. Me dolían los huesos, molidos por el peso de la carga que soportaban. Para viajar debería bastarnos sólo con nuestro cuerpo; pero las noches reclaman un abrigo; la lluvia, una capa; el baño, un traje limpio; el pensamiento, tinta y pinceles. Y los regalos que no se puedan rehusar… Las dádivas estorban a los viajeros.

Matsuo Bashô (1644-1694) "SENDAS DE OKU" Traducción de Octavio Paz y Eikichi Hayashiya.

Momento sereno...

Imagen
Cuando ha cesado la lluvia y el aire es fresco, cuando tienes pocas ocupaciones y tu espíritu está disponible, escucha la flauta de un vecino mientras las largas notas persiguen a las claras nubes y la lluvia que se aleja: te parecerá entonces que cada nota cae y se refugia en tu alma.

Veloz el tiempo vuela...

Imagen
Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta...
Walt Whitman (1819-1892).

Sendas de Oku (2/..)

Imagen
OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)
2- La Partida.Salimos el veintisiete del tercer Mes. El cielo del alba envuelto en vapores; la luna en menguante y ya sin brillo; se veía vagamente el monte Fuji. La imagen de los ramos de los cerezos en flor de Ueno y Yanaka me entristeció y me pregunté si alguna vez volvería a verlos. Desde la noche anterior mis amigos se habían reunido en casa de Sampu, para acompañarme el corto trecho del viaje que haría por agua. Cuando desembarcamos en el lugar llamado Senju, pensé en los tres mil ri de viaje que me aguardaban y se me encogió el corazón.(1) Mientras veía el camino que acaso iba a separarnos para siempre en esta existencia irreal, lloré lágrimas de adiós:
Se va la primavera, quejas de pájaros, lágrimas en los ojos de los peces.
Este poema fue el primero de mi viaje. Me pareció que no avanzaba al caminar; tampoco la gente que había ido a despedirme se marchaba, como si no hubieran querido moverse hasta no verme desaparecer.

Matsuo Bashô (1644-1694) "S…

Los vientos favorables...

Imagen
Los vientos favorables siempre soplan,
pero tú tienes que izar las velas.

Tradicional hindú

Fukushima y Bashô.

Imagen
Estimados amigos:

No dejéis de leer el Post "Fukushima" de Alberto Silva.

¡Para reflexionar!
http://traducirjapon.blogspot.com/2011/09/fukushima.html

Todo es transitorio...

Imagen
Todo lo que existe en el Tiempo ha de perecer. Los bosques, las montañas, existen para perecer. Todas las cosas tocadas de deseo nacen en el Tiempo. El Sol y la Luna, el mismo Sakra rodeado de su séquito, todos ellos, sin excepción, perecerán; ni uno solo perdurará.
En el principio las cosas eran inmutables; al final se separarán de nuevo: las combinaciones producen diversas substancias pues en la naturaleza no hay nada uniforme ni constante. Todas las cosas compuestas han de envejecer; las cosas compuestas son transitorias. Incluso una semilla de sésamo no contiene nada que sea permanente en su composición.Todo es transitorio; todo lleva en sí mismo la semilla de su disolución.
Todas las cosas compuestas, sin excepción, son transitorias, inestables, despreciables, condenadas a perecer, a desintegrarse; son todas temporales como un espejismo, un espectro o la espuma... Igual que la vasija de barro forjada por el alfarero acaba por hacerse pedazos, así la vida del hombre se desbarata.

Sendas de Oku (1/..)

Imagen
OKU NO HOSOMICHI(Sendas de Oku)1- Antes de la partida.Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje. Entre los antiguos, muchos murieron en plena ruta. A mí mismo, desde hace mucho, como girón de nube arrastrado por el viento, me turbaban pensamientos de vagabundeo. Después de haber recorrido la costa durante el otoño pasado, volví a mi choza a orillas del río y barrí sus telarañas. Allí me sorprendió el término del año; entonces me nacieron las ganas de cruzar el paso Shirakawa y llegar a Oku cuando la niebla cubre cielo y campos. Todo lo que veía me invitaba al viaje; tan poseído estaba por los dioses que no podía dominar mis pensamientos; los espíritus del camino me hacían señas y no podía fijar mi mente ni ocuparme en nada. Remendé mis pantalones rotos, cambié las cintas a mi so…

Espejo de la Luna (19)

Imagen
Yoyo futomo
take no hashira no
hitosuji ni
tatetaru fushi wa
kawarazaranan

Mundos eslabonados,
eslabonadas existencias;
en el erguido bambú
cada nudo es recio y recto.


Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190). Espejo de la Luna.

Participar alegremente...

Imagen
Dijo el gran experto en mitología Joseph Campbell: "Participa alegremente en las penas de la vida".
Sus palabras recuerdan la enseñanza budista que apela a "participar alegremente en las penas del mundo".
Este consejo no pretende insinuar que disfrutemos con el sufrimiento, sino que nos incita a reconocer que las dificultades y el dolor son parte ineludible de la vida. Si lo tenemos en cuenta al enfrentarnos con la tristeza y el sufrimiento, aceptaremos en toda su dimensión la experiencia de estar vivos.

Joseph Campbell (1904-1987)
Profesor estadounidense, orador, historiador de las religiones, filósofo. famoso por sus estudios en el campo de las religiones y de mitología comparada.

Feliz país...

Imagen
"Cuando se diga en algún país del mundo: mi pueblo es feliz, mis cárceles están vacías, los ancianos no pasan privaciones... será entonces cuando aquel país pueda ufanarse de su constitución y su gobierno."


Thomas Paine Revolucionario liberal (Thetford, Norfolk, Inglaterra, 1737 - Nueva York, 1809). De religión cuáquera, tuvo una juventud aventurera y polifacética, trabajando como marino, industrial y recaudador de impuestos. Ya desde esa época adquirió una intensa preocupación social por los pobres y los marginados, que le llevó a defender ideales igualitarios y democráticos, que le situarían entre los radicales en el proceso de revoluciones liberales que le tocó vivir. En 1774, por sugerencia de Benjamin Franklin, emigró a la colonia cuáquera fundada por William Penn en Norteamérica (Pennsylvania). Allí publicóSentido común (1776), un influyente panfleto en el que propugnaba la independencia de las Trece Colonias británicas de Norteamérica y su unificación política; aquella o…

Larga es la noche...

Imagen
Larga es la noche para el que yace despierto; larga es la milla para el que va cansado; larga es la vida para el necio que no conoce la verdadera ley..


Siddharta Gautama "Budha".





Iluminando mi camino.

Imagen
Los ideales que han iluminado mi camino, y que me han dado reiteradamente el valor de seguir viviendo con alegría, son la bondad, la belleza y la verdad.

Albert Einstein (1879-1955)

Sed y mas sed.

Imagen
"La riqueza es como el agua del mar:
cuanta más se bebe mas sed se tiene"

Arthur Schopenhauer - filósofo alemán- 1788-1860

El estrés.

Imagen
El sistema de vida actual ofrece golosas compensaciones a aquellos adeptos que inmolan su juventud a los dioses del éxito en el altar de la prisa, e ignora hasta el desprecio a quienes prefieren instalar su campamento al otro lado de la locura y el frenesí. Los caminos de la placidez, el equilibrio y el buen juicio resultan indeseables a una sociedad que necesita la velocidad para mantenerse en el aire, que no puede aflojar su ritmo porque se vendría al suelo con estrépito. .......

Francisco López-Seivane
Cosas que aprendí de Oriente
Editorial Oberon (Grupo Anaya)
ISBN: 978-84-96511-40-8