Esta canción escrita por Rofuu Miki en el año 1921 figura entre las cien canciones más amada por los japoneses. La música fué compuesta en 1927 por Kosaku Yamada. Cuando Rofuu tenía cinco años sus padres se separan, la madre se va de la casa y él queda al cuidado de su abuelo paterno. En realidad quien lo cuida es la niñera por quien Rofuu sentía un cariño especial y la consideraba como una buena hermana. En la canción él la recuerda con cariño y nostalgia "Jugo de Neya wa yome ni yuki" (mi hermana se casó a los quince) y también expresa su amargura porque después de que ella se casara no recibe más noticias de su pueblo natal. Casi no tiene recuerdos de su madre por eso expresa ese sentimiento de tristeza y melancolía manifestado en el cielo rojizo de un atardecer de otoño. Kosaku Yamada también pierde a su madre a los diecisiete años, de manera que tanto de la letra como de la melodía se puede sentir una profunda melancolía. Letra de la canción
Sobre todo con bichos que no nos han hecho nada. Así da más placer
ResponderEliminarSí.
EliminarGracias JJ
Pero no es el mas antiguo. El placer mas antiguo es acusar, señalar y juzgar al prójimo, nos hace sentir que somos mejores que el otro..
ResponderEliminarPor que vamos a privarnos de este placer?
Me gustaría privarme de los dos placeres. Del de la crueldad creo que voy consiguiéndolo. Supongo que para el otro se requiere mucho más esfuerzo.
EliminarGracias, Anónimo.
Ganhdi (político y pensador hindú): "Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre"
ResponderEliminarJane Goodall (etóloga británica. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003): "Una vez que aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables. Sea humana o animal nos embrutecemos a nosotros mismos".
No creo que la "humanidad" como tal, en su conjunto o en su esencia o condición, tenga la Crueldad como uno de sus relevantes placeres. Hay larga tela por cortar en esto ... Desde un enfoque de la Psicologías, por ejemplo. Y desde el Budismo, por supuesto.
ResponderEliminarQué pensar de un niño, o, de un aficionado a los toros que no ha hecho contacto con la noción del dolor del Otro. O, que en su crecimiento ha suprimido de su conciencia/subconciencia tal dimensión afectiva y nocional a través de condiciones socio culturales.