Preocuparse u ocuparse...


Preocuparse es como pagar una deuda que no debes.

Mark Twain

La función de las preocupaciones es afrontar, planificar o solventar un problema. Cuando existe una dificultad, visualizamos las diferentes formas de afrontamiento, valoramos los pros y contras de cada una de ella y a través de una economía de ganancias elegimos la solución con menor coste, así pondremos fin a nuestro malestar. Por tanto, es positivo preocuparse ya que nos ayuda a enfrentar el problema y a solucionarlo.

¿Cuándo la preocupación deja de ser funcional? Se convertirá en problemática cuando no termine su curso, no lleguemos a la solución pese a nuestra perseverancia de continuar dando vueltas al problema en cuestión. Esto parece una obviedad, pero si nos ponemos a pensar cuantas preocupaciones nos crean malestar sin que la solución esté en nuestra mano nos impresionaríamos. Esto sucede:

  • - cuando no depende de nosotros su control ni la solución.
  • - cuando no está basada en problemas reales.
  • - cuando la probabilidad de ocurrencia es baja.
Si se da una de estas tres situaciones y nosotros continuamos preocupándonos es cuando surge sintomatología ansiosa, incertidumbre, pensamientos distorsionados, falta de concentración, problemas sueño y malestar psicológico general. En este caso, la premisa frente a la que actuaría nuestro cerebro sería la siguiente: aunque no pueda hacer nada, al menos me preocupo. Justificando así la preocupación.
Con todo esto vemos que la preocupación puede pasar de ser adaptativa a ser contraproducente. Para poder fin a esto, debemos categorizar nuestros problemas y preocuparnos por los que sean reales y solucionables. Además, también es útil establecer un tiempo corto para preocuparnos a lo largo del día, fuera de este continuaremos con nuestras tareas cotidianas y concentrados en ellas, sin permitir espacio a las preocupaciones.

Comentarios

  1. gracias. muy apropiada esta recomendacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Liliana.
      La recomendación es buena, la dificultad está en llevarla a la práctica. Creo que ahí esta nuestro trabajo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).