Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2010
Imagen
"La vigilancia es el sendero hacia la inmortalidad, la negligencia es el camino hacia la muerte.
Aquellos que permanecen vigilantes nunca mueren, los negligentes son como si ya estuvieran muertos.”
Dhammapada 2:1

La leyenda de Baarlam y Jossafat.

Imagen
Aunque el público occidental empezó a tener acceso a las informaciones detalladas acerca de la vida del Budha a partir del siglo XIX, existen elementos de su biografía que conformaron la base de una colección de leyendas muy popular y difundida que circuló por la Europa medieval a partir del siglo XI. Las leyendas, que parecen haberse abierto camino en la tradición cristiana a través de fuentes árabes, tratan de un príncipe indio llamado Josafat que fue convertido al cristianismo por un sabio asceta llamado Baarlam. Josafat, un nombre con resonancias bíblicas, proviene del sánscrito bhodisattva, un término utilizado para hacer referencia al Budha antes de su iluminación, y muchos de los detalles de la vida de Josafat son análogos a episodios de la juventud del Budha, como su enclaustrada juventud en el palacio de su padre antes de los transformadores encuentros con la vejez, la enfermedad, la muerte y un asceta renunciante. Josafat y Baarlam fueron venerados como santos cristianos ta…

Espejo de la Luna (12).

Imagen
Haru no hodo wawaga sumu io notomo ni naritefurusu na ide sotani no uguisu (*).

Contemplando en su extensión la primavera
otro ser me acompaña
en la choza de un ermitaño.
No abandones el nido de este valle,
pájaro canoro.

Espejo de la Luna.
Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190).

* El UGUISU ó Ruiseñor  es el anunciador de la primavera.

El samurai y los tres gatos.

Imagen
Un samurai tenia problemas a causa de un raton que habia decidido compartir su habitacion. Alguien le dijo: Necesitas un gato. Buscó uno en el vecindario y lo encontró: era un gato impresionante, hermoso y fuerte. Pero el raton era mas listo que el gato y se burlaba de su fuerza.

El samurai adoptó un segundo gato, muy astuto. Desconfiado, el raton solo aparecia cuando aquel se dormía.Entonces le trajeron al samurai el gato de un templo zen. Tenia aspecto distraido, era mediocre y parecia siempre soñoliento. El samurai pensó: - no sera este el que me librara del raton-.

Sin embargo, el gato, siempre soñoliento e indiferente, pronto dejo de inspirar precauciones al raton, que pasaba junto a el sin apenas hacerle caso. Un dia, subitamente, de un zarpazo, lo atrapó.

Por Taisen Deshimaru. "La practica del zen"  Editorial Kairós S.L. (1979)

A 120 k.p.h. ( o más).

Imagen
Mares blancos de almendros en flory mares rosa-fucsia de albaricoqueros, tambien en flor.Precioso espectáculo la contemplación
de los campos leridanos esta semana.
¡¡Lastima que solo haya sido una
fugaz vista desde la autopista!!

Tiempo presente y tiempo pasado...

Imagen
Tiempo presente y tiempo pasado se hallan quizá presentes en el tiempo futuro y el tiempo futuro dentro del tiempo pasado. Si todo tiempo es eternamente presente todo tiempo es irredimible. Lo que pudo haber sido es mera abstracción quedando como eterna posibilidad solamente en el mundo de la especulación.
Lo que pudo haber sido y lo que fue
apuntan a un solo fin, que está siempre presente.

Thomas Stearns Eliot  "T.S.ELIOT" (1888-1965)
Poeta, dramaturgo y critico estadounidense.

Espejo de la Luna (11).

Imagen
Ko no moto nitabine o surebaYoshino yamahana no fusuma okisuru harukaze.
Desfallecido del viaje.
Adormilado, al pie
de un árbol, en Yoshino;
una brisa de primavera
me cubre con un manto de flores.

Espejo de la Luna
Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190).

Estrecho de espiritu.

Imagen
"Kobutori Jiisan"
Hace mucho, mucho tiempo, vivía un anciano en un pueblo.
El nació con un chichón en la mejilla del cual no se preocupaba para nada. Era muy optimista.
En el mismo pueblo vivía otro anciano que también tenía un chichón en la mejilla, pero éste siempre paraba enfadado porque se acomplejaba de su defecto.
Un día el anciano optimista fue a cortar leña al bosque, pasado un momento empezó a llover y decidió descansar un poco. Durmió profundamente pero se despertó al oir un ruido extraño en plena noche.
Se sorprendió mucho al ver a unos demonios celebrando una fiesta muy cerca de ahí.
Estaban armando un gran alboroto cantando, bebiendo y bailando.
El anciano al comienzo tenía mucho miedo por lo que decidió seguir viendo a escondidas, pero no pudo contener sus ganas de bailar pues le parecía muy agradable todo aquello.
Los demonios se sorprendieron al verlo pero continuaron bailando porque su danza era muy interesante.
Pasaron un rato agradable hasta que cantó…

Yunque o martillo.

Imagen
En este mundo
un hombre debe ser
o yunque o martillo.
Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882).

Ver florecer los cerezos en Japón.

Imagen
El hanami japonés se asocia con el período en que florecen los cerezos en Japón. Este pais está lleno de cerezos en parques y jardines, y es todo un acontecimiento de trascedencia nacional el momento en que empiezan a florecer. El período de florecimiento de los cerezos va de finales de marzo a principios de abril, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones de Japón.Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa en enero (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaido (la región más septentrional). El pronóstico de florecimiento (sakurazensen), es anunciado cada año por los meteorólogos.La gente sigue este acontecimiento desplazándose a los bosques y jardines con las familias o compañeros de trabajo a hacer un picnic, mientras observan los cerezos florecer. Es posible en algunos parques visitarlos por la noche para continuar el hanami con lucecitas y velas repartidas por todo el bosque para que nadie se pierda este e…

Una búsqueda insensata.

Imagen
Una mujer estaba buscando algo en el suelo junto a un farol. Pasó por allí un hombre y se paró, curioso, a observar a la mujer, que afanosamente buscaba y buscaba. Intrigado, después de un rato, el hombre preguntó:
- Buena mujer, perdona que me inmiscuya en tus asuntos, pero ¿podrías decirme qué buscas?
Y la mujer repuso:
- Busco una aguja que he perdido en mi casa, pero como allí no hay luz he venido a buscarla junto a este farol.
Como esa mujer proceden muchos seres humanos. En lugar de buscar dentro de ellos mismos (donde mora el más verdadero maestro, el paraíso interno, la respuesta), buscan fuera de ellos lo que jamás podrán hallar fuera.

Cada mañana...

Imagen
Un Haiku de primavera, como despedida al invierno.
Oki oki nimono omou haru noyukue kana.
Cada mañana¿a donde va pensativala primavera?Yossa BUSON (1716-1784).

Ni una mala piedra...

Imagen
Un Haiku de invierno, como saludo a la primavera.

Ino o utsu
ishi no sate nashi
fuyu no tsuki.

Ni una mala piedra
que tirarle al perro.
Luna de invierno.
Tan Taigi (1709-1771).

Con el puño cerrado...

Imagen
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos."
Mahatma GANDHI (1869-1948).
Abogado, pensador, politico indio.

Cierra los oidos.

Imagen
Un anciano y un niño viajaban con un burro. Caminaban al lado del jumento cuando atravesaban un pueblo. Un grupo de niños se rió de ellos gritando:
- ¡Mirad qué par de tontos! Tienen un burro y van los dos andando. Por lo menos el viejo podria subirse a él. Entonces el anciano se subió al burro y ambos siguieron la marcha. Al pasar otro pueblo, algunas personas se indignaron al ver al viejo sobre el burro y dijeron:
- Parece mentira. El viejo cómodamente sentado en el burro y el pobre niño caminando. Viejo y niño intercambiaron sus puestos. Al llegar a la siguiente aldea, la gente comentó:
- ¡Esto sí que es intolerable! El muchacho sentado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado. Puestas así las cosas, el viejo y el niño se subieron al burro. Poco después venían un grupo de campesinos por el camino. Les vieron y les dijeron:
- ¡Es vergonzoso lo que hacéis! Vais a reventar al pobre animal. El viejo y el niño tomaron la determinación de cargar al burro sobre sus hombros, pero…

Amar al Dragón.

Imagen
“Sekko Shiko amaba dragones y decoraba su habitación con caligrafías y pinturas sobre ellos. Un día un verdadero dragón le visito porque había escuchado que Sekko amaba tanto a los dragones. Al ver al verdadero dragón, a Sekko le dio miedo y huyo. El amaba a las imitaciones y no a los verdaderos dragones.”

Con esta historia sobre Sekko Shiko el maestro Dôgen se refiere a la diferencia entre el Zen que se estudia por medio de las escrituras y el Zen que se estudia con el cuerpo y espíritu (Zazen).

Estudiar el Dharma solo a través de las escrituras puede ser comparado con el amar a un dragón de papel. Para el maestro Dogen, practicar Shikantaza es amar al verdadero Dragón.

Sí pudieramos profundizar...

Imagen
Si pudiéramos profundizar en la vida intima de nuestros enemigos, encontrariamos tanta tristeza y sufrimiento que desarmarían cualquier hostilidad nuestra.
Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882).

El sabor del melón.

Imagen
Un maestro zen y un estudiante estaban comiendo un melón. Entonces el maestro preguntó al estudiante:
"¿Como está? ¿Está bueno?"
El estudiante no supo que decir y elaboró la siguiente respuesta:
"En realidad, el sabor del melón no existe. Lo que percibimos es una reacción de nuestra lengua frente al melón y que en realidad..."
El maestro lo interrumpió y dijo:
"¡No seas idiota, el melón está muy bueno!"

El clamor del silencio.

Imagen
El hombre se adentra en la multitud por ahogar el clamor de su propio silencio.Rabindranath Tagore (1861-1941).

Un segundo de distracción...

Imagen
Gran amante del Teatro No, Tajima no kami, profesor de sable del shogun, asistía a un espectáculo en el que estaba reunida la Corte. El actor más famoso de la época actuaba ese día. Tajima observaba atentamente su actuación que manifestaba un gran dominio de sí. Su concentración parecía sin fallo, sus gestos no dejaban ninguna abertura, exactamente igual que un guerrero experimentado. Desde el comienzo de la representación Tajima no le quitó el ojo de encima ni un solo instante. De pronto, el Maestro Tajima lanzó un kiai en dirección al actor, un grito discreto, pero que no pasó desapercibido... Un murmullo recorrió la asistencia. Todo el mundo se intercambiaba las miradas. El shogun mismo se volvió para conocer la procedencia de ese grito. Cuando el espectáculo hubo acabado, el shogun convocó a Tajima y le preguntó la razón de su extraña conducta. El Maestro se contentó con declarar:

- Pregunte al actor, él lo sabe.

El actor confesó efectivamente:

- El kiai surgió en el mismo moment…

A cada edad...

Imagen
El niño es realista; el muchacho, idealista;
el hombre, escéptico,
y el viejo, místico.
Johan Wolfgang von GOETHE (1749-1832).
Poeta,novelista,dramaturgo y cientifico alemán.

Goethe :
"El más grande hombre de letras alemán... y el ultimo y verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra"
George ELIOT (1819-1880)

Cuan dificil...

Imagen
 "He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona,
 y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo."
Mahatma GANDHI (1869-1948)
Abogado, pensador, politico indio.

En la fotografía Rabindranath Tagore (poeta bengalí) y Mahatma Gandi - 1940.

Crueldad con los animales

Imagen
Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz.
Albert Schweitzer (1875-1965).
Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán. Premio Nobel de la Paz en 1952.

El viajero sediento.

Imagen
Lentamente, el sol se había ido ocultando y la noche había caído por completo. Por la inmensa planicie de la India se deslizaba un tren como una descomunal serpiente quejumbrosa.

Varios hombres compartían un departamento y, como quedaban muchas horas para llegar al destino, decidieron apagar la luz y ponerse a dormir. El tren proseguía su marcha. Transcurrieron los minutos y los viajeros empezaron a conciliar el sueño. De repente, empezó a escucharse una voz que decía:

¡Ay, qué sed tengo! ¡Ay, qué sed tengo!

Así una y otra vez, insistente y monótonamente. Era uno de los viajeros que no cesaba de quejarse de su sed, impidiendo dormir al resto de sus compañeros. Ya resultaba tan molesta y repetitiva su queja, que uno de los viajeros se levantó, salió del departamento, fue al lavabo y le trajo un vaso de agua. El hombre sediento bebió con avidez el agua. Todos se echaron de nuevo. Otra vez se apagó la luz. Los viajeros, reconfortados, se dispusieron a dormir. Transcurrieron unos minutos. …

Historia de Miau.

Imagen
Un samurai, feroz guerrero, pescaba apaciblemente a la orilla de un río. Pescó un pez y se disponía a cocinarlo cuando un gato, oculto bajo una mata, dio un salto y le robó su presa. Al darse cuenta, el samurai se enfureció, sacó su sable y de un golpe partió el gato en dos. Este guerrero era un budista ferviente y el remordimiento de haber matado a un ser vivo no le dejaba luego vivir en paz.
Al entrar en casa, el susurro del viento en los árboles murmuraba miau.
Las personas con la que se cruzaba parecían decirle miau.
La mirada de los niños reflejaba maullidos.
Cuando se acercaba, sus amigos maullaban sin cesar.
Todos los lugares y las circunstancias proferían miaus lacerantes.
De noche no soñaba más que miaus.
De día, cada sonido, pensamiento o acto de su vida se transformaba en miau.
El mismo se había convertido en un maullido...
Su estado no hacía más que empeorar. La obsesión le perseguía, le torturaba sin tregua ni descanso. No pudiendo acabar con los maullidos, fue al templo …

Espejo de la Luna (10).

Imagen
Por el camino, dirigido a la Luna.Tsuki wa naoyo na yo na goto niyadorubeshiwaga musubiokukusa no iori ni.
Imperecedera,noche tras nochela luna seguirá en la choza de pajaqué construí :quien ha de partir soy yo.Espejo de la Luna,Satô Norikiyo "Saigyô" (1118-1190).

Desierto y Oasis.

Imagen
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre..."
Walt WHITMAN. Poeta,ensayista,humanista -EEUU (1819-1892).

El moscardón y el maestro.

Imagen
Con un poco de humor.
El calor del verano era sofocante y el sudor corría por la frente del samurai. En el engawa del dojo unas pequeñas campanillas furin pendían de la entrada. Ni siquiera una ligera brisa les arrancaba el mas mínimo sonido.
El hombre descalzó sus zoris y subió al entarimado de madera de la entrada, saludo con una reverencia al primogénito del maestro de kenjutsu a cuya lección del día pretendía asistir.
La fama de este maestro era conocida en varias provincias aunque se decía que la edad y la enfermedad estaban minando lentamente la salud del anciano. Pronto su hijo heredaría la escuela y enseñaría en su lugar.
El samurai, afiliado a un clan y experto también en el manejo de la katana y en las técnicas de combate de su propio ryu, tenia permiso expreso de su señor para recorrer el país como lo hacían otros muchos samurais y ronin en estos tiempos de relativa paz después que los Tokugawa asumieran la dirección del país.
Los alumnos se sentaban en seiza, alineados a l…

Vivimos peligrosamente.

Imagen
Vivimos en una época peligrosa. El ser humano ha aprendido a dominar la naturaleza mucho antes de haber aprendido a dominarse a sí mismo.Albert Schweitzer (1875-1965). Teólogo, filósofo, médico, escritor, músico y misionero alemán. Premio Nobel de la Paz en 1952.

Más alla de la superioridad y la inferioridad.

Imagen
Un hombre muy orgulloso, un guerrero, un samurai, vino a ver a un maestro Zen. El samurai era famoso, bien conocido en todo el país. Pero mirando al maestro, mirando la belleza y la gracia del maestro, de repente se sintió inferior. Quizá había venido con el deseo inconsciente de probar su superioridad. Dijo al maestro: -¿Por qué me siento inferior? Hace un momento todo estaba bien. Al entrar en tu patio, de repente me he sentido inferior. Nunca me había sentido así. Siento un temblor en las manos. Soy un guerrero, me he enfrentado a la muerte muchas veces y nunca he tenido miedo, ¿por qué siento este temor?-Espera -dijo el maestro-. Cuando todos se hayan ido, te responderé. La gente seguía viniendo a visitar al maestro y el hombre se sentía cada vez más cansado. Al llegar la noche la habitación se vació y cuando ya no quedaba nadie, el samurai dijo: -¿Puedes responderme ahora? -Vamos fuera -dijo el maestro.
Era una noche de luna llena, la luna estaba saliendo por el horizonte... y el…

Dentro de nosotros.

Imagen
En el clamor de la multitud, en los aplausos y en las burlas, o en el cariño de los demás, no encontramos el triunfo o la derrota; sólo se encuentra dentro de nosotros mismos.
Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882).