Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010

Genji Monogatari.

Imagen
Obra indiscutible de la literatura universal el Genji Monogatari es una novela japonesa del siglo X que combina prosa y poesía, y que con sus más de cuatro mil páginas ha sido estimada por algunos como la primera novela de la historia.Plena de sensualidad y erotismo, La novela de Genji nos  sumerje en las aventuras cortesanas y amorosas de Genji, el principe resplandeciente y en la de sus descendientes. El elegante Japón imperial de la era Heian sirve de marco para este relato que abarca la vida de varias generaciones.
Murasaki Shikibu era hija de un erudito, Tametoki, y su bisabuelo fue el gran poeta Kanesuki. Desde pequeña, Murasaki se interesó por el arte de sus predecesores y aprendió el chino clásico. Luego de recorrer el imperio con su padre, regresó a Kioto y se casó con un descendiente de la ilustre familia de los Fujiwara, lo que la incorporó a la corte. Pocos años más tarde su esposo murió, por lo que ella se replegó a una vida silenciosa. Volvería a la corte como dama de hon…

Sexto sentido.

Imagen
Tajima no kami paseaba por su jardín una hermosa tarde de primavera. Parecía completamente absorto en la contemplación de los cerezos en flor.  A algunos pasos detrás de el, un joven servidor le seguía llevando su sable. Una idea atravesó el espíritu del joven:"A pesar de toda la habilidad de mí maestro en el manejo del sable, en este momento sería fácil atacarle por detrás, ahora que parece tan fascinado con las flores de cerezo".En ese preciso instante, Tajima no kami se volvió y comenzó a buscar algo alrededor de sí, como sí quisiera descubrir a alguien que se hubiera escondido. Inquieto, se puso a escudriñar todos los rincones del jardín. Al no encontrar a nadie, se retiró a su habitación muy preocupado. El servidor acabó por preguntarle si se encontraba bien y sí deseaba algo. Tajima respondió : -Estoy profundamente turbado por un incidente extraño que no puedo explicarme. Gracias a mí larga práctica de las artes marciales, puedo presentir cualquier pensamiento agresivo…

Koh Dô.

Imagen
La ceremonia del incienso.
Koh Dô, el camino del incienso, o el arte del incienso es una ceremonia en la que se disfrutan de las fragancias y se cultiva la sensibilidad. Es una experiencia estética y espiritual, una excursión del alma a través de un mundo de elegante simplicidad, de acuerdo con el espíritu del Zen..
En una habitación tranquila, los participantes sienten las fragancias siguiendo ciertas normas de etiqueta. Dejan atrás el ajetreo de la vida diaria, calman la mente y dirigen la mirada hacia su interior. Al igual que el arte floral (Ikebana), la ceremonia del té (Cha Dô) o las artes marciales, la maestría del Koh Dô permite elevar el espiritu y profundizar en la concentración.
En la ceremonia del incienso las maderas aromáticas no se queman, sino que se calientan para que exalen su fragancia. Se usan diferentes maderas aromáticas de aloe y sándalo.

... La luna brilló de repente entre las nubes, la lluvia paró. Sopló una ligera brisa esparciendo la maravillosa fragancia de …

El eco.

Imagen
Kodama,ôi to sabishi itoôi to sabishi yama
¡Oh! dijo el hombre solitario¡Oh! dijo el monte solitario.El eco.
Ogiwara Seisensui ( 1884-1976)

Dondiego de día...

Imagen
Dondiego de día:de belleza cautivadora,pero sueños efímeros.
Natsume Soseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, (1867-1916).

Nadie puede purificar al prójimo.

Imagen
El mal es hecho, en verdad, por sí mismo.
Por sí mismo uno es mancillado.
Por sí mismo el mal es evitado.
Por si mismo, en verdad, uno es purificado.
Pureza e impureza son personales,
nadie puede purificar al prójimo.

Siddharta Gautama "Budha".

Establo o Templo...

Imagen
Te encuentras en una habitación vacía. Sí se transforma en establo o en templo, la causa de ello es tu forma de estar ahí. Por consiguiente , nuestra responsabilidad frente a lo que nos rodea es muy grande.Creamos incesantemente  la realidad que nos recrea.
Camino de VidaKarlfried graf Durckheim (1896-1988)
Filósofo y psicólogo alemán.

Acá y allá...

Imagen
Hira-hira tokaze ni nagaretechô itotsu.
Acá y alláarrastrada por el viento
la mariposa.

MASAOKA SHIKI (1867– 902)
Su verdadero nombre era Masaoka Tsunenori, autor, poeta, crítico literario y periodista japones.

Ante el crisantemo blanco...

Imagen
Ante el crisantemo blancolas tijerasdudan un instante.
Taniguchi Buson más conocido como YOSA BUSON (1716-1784)Nació cerca de Osaka y fue uno de los grandes maestros del Haiku en el siglo XVIII.

Flor de ciruelo...

Imagen
Ume o shirikokoro mo onorehana mo onore.

Flor de ciruelocorazón y narizpara sentirla.
Uejima Onitsura (1661-1738).

Encanto del susuki...

Imagen
Omoshirosakyuniwa  mienususuki kana.
Encanto del Susuki,a una simple vista, no se comprende.

UEJIMA ONITSURA (1661-1738).


Susuki (Miskanthus sinensis) no es una flor vistosa. Es una hierba, que nos hace melancólicos,
porque indica que el invierno está acercándose. Las hojas de árbol comienzan a caer. Crece en el campo donde ya no hay ningún flor.
Susuki, es una hierba popular para el Ikebana ( Arreglo floral).
Quizá por que aporta un "sabor de sabi" .

Caen las flores del cerezo...

Imagen
Caen las flores del cerezoy entre las ramasaparece un templo.
Yosa Buson (1716-1784).




Cultivador de crisantemos...

Imagen
Cultivador de crisantemos,de elloseres esclavo.
YOSA BUSON (1716-1784).

Aquel que...

Imagen
Aquel que, tras haber sido negligente, se vuelve vigilante, ilumina la tierra como la luna que emerge de las nubes.

Siddharta Gautama "Budha".

Un momento de relajación.

Imagen
Cierto día, Suzuki Roshi viajó con un grupo de nosotros, en un camión, a un campo cerca de Tassajara a recoger fruta. Todos tratábamos de ser buenos alumnos zen: trabajar duro, recoger la fruta, empaquetarla en cajas... No nos dimos cuenta de lo serios que estábamos hasta que el maestro se subió a un árbol y comenzó a arrojarnos frutas.

Tomado del libro:
Momentos con Shunryu Suzuki.
Editorial Troquel - Buenos Aires - 2002

Mis ojos se gastaron...

Imagen
A lo largo del día
mis ojos se gastaron
contemplando el mar.

TAN TAIGI (1709-1771).

¿Soy realmente felíz?

Imagen
En las escuelas, en las iglesias y en otras muchas instituciones  se nos explican infinidad de cosas al cabo de los años. Pero no se nos dice que puede hacer uno para ser feliz cada día de su vida.
Se nos inculcan la obediencia, el amor al prójimo, la solidaridad y el respeto a los demás. Pero nadie nos invita a que seamos respetuosos con nosotros mismos. Al contrario. Toda nuestra aducación esta orientada hacia la abnegación.
¿Sabe usted por que?
Porque a nadie le interesa que seamos criticos, enérgicos y egoistas.
Las personas que saben lo que quieren son dificiles de manipular. Por consiguiente tenemos que vivir en el temor y la indefensión, y depender en todo momento de la benevolencia de los demás.
El cebo con que se  nos hace morder el anzuelo es una mezcla refinada de promesas y amenazas: "Sí haces
lo que esperamos de tí, nosotros nos encargaremos de que seas feliz. Sí no, serás excluido de la sociedad".

Los políticos nos prometen prosperidad, seguridad y hasta la Lun…

Cuando sube la marea...

Imagen
Hay un dicho que reza: "Cuando sube la marea el barco se eleva"
En otras palabras , al enfrentarse a las dificultades se aguzan las facultades. Es cierto que los hombres valerosos cuidan firmemente su talento cuando la dificultades a las que tienen que enfrentarse son importantes.
Constituye un imperdonable error dejarse abatir por las dificultades.

HAGAKURE (Tras el follaje).
Jocho Yamamoto.
Escrito entre 1710 y 1717 , este código de conducta moral fue el manual de instrucción de daimios y samurais durante más de 150 años.