Tokonoma y Kakemono.
En el fondo de la habitación principal de una casa japonesa, hay un nicho llamado tokonoma, que tiene el suelo un poco más elevado que el resto de la habitación. El tokonoma es el sitio de honor del hogar japonés. Normalmente en la pared del tokonoma se colocan pinturas o caligrafías, llamadas kakemono. El kakemono es un pintura que se desenrolla verticalmente; sólo ofrece un tema, destinado a ser expuesto colgado de una pared. El kakemono, de origen chino, fue la primera forma de la pintura japonesa. Estaban pintados en tela o en papel montado sobre un brocado. Sus extremos estaban provistos de rodillos de madera que le daban rigidez. Además, dos cintas adornaban su parte superior. En el tokonoma, delante de los kakemono puede haber un arreglo de flores (ikebana) o un bonsai.

Al ver esta imagen, pienso en los refugiados sirios y de otras regiones de Oriente Próximo que esperan la mano solidaria de Europa. Me pregunto si ellos, al menos, se consolaran alguna nocha con una luna amiga.
ResponderEliminarCreo -y ojalá me equivoque- que la mano de Europa no será solidaria. Tal vez lo sean las manos de pequeños grupos, pero no la de Europa.
EliminarMientras nosotros disfrutamos mirándonos el ombligo ellos (los refugiados) tendrán que consolarse mirando la luna.
Un abrazo.