Cuando el viento sopla fuerte en el mar, se alzan las olas, pero una vez que el viento cesa ¿dónde están las olas? La masa de agua se transforma en olas, y las olas son sólo agua. Causa y efecto pueden estar separados por un largo lapso, pero no pueden ser divididos en dos. Cuando causa es efecto y efecto es causa, cuando ambos son una identidad, se alcanza la iluminación. Lo que ocurre hoy es el resultado de lo que ocurrió ayer y la causa de lo que ocurrirá mañana. Hoy tenemos una semilla que es el resultado de la floración del año pasado. Las cosas son al mismo tiempo causa y efecto. Un hombre es padre e hijo a la vez. Trevor Leggett (1914-2000). Escritor, Judoka, Practicante Yoga, Practicante Zen.
Sobre todo con bichos que no nos han hecho nada. Así da más placer
ResponderEliminarSí.
EliminarGracias JJ
Pero no es el mas antiguo. El placer mas antiguo es acusar, señalar y juzgar al prójimo, nos hace sentir que somos mejores que el otro..
ResponderEliminarPor que vamos a privarnos de este placer?
Me gustaría privarme de los dos placeres. Del de la crueldad creo que voy consiguiéndolo. Supongo que para el otro se requiere mucho más esfuerzo.
EliminarGracias, Anónimo.
Ganhdi (político y pensador hindú): "Cuanto más indefensa está una criatura, más derecho tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre"
ResponderEliminarJane Goodall (etóloga británica. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003): "Una vez que aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables. Sea humana o animal nos embrutecemos a nosotros mismos".
No creo que la "humanidad" como tal, en su conjunto o en su esencia o condición, tenga la Crueldad como uno de sus relevantes placeres. Hay larga tela por cortar en esto ... Desde un enfoque de la Psicologías, por ejemplo. Y desde el Budismo, por supuesto.
ResponderEliminarQué pensar de un niño, o, de un aficionado a los toros que no ha hecho contacto con la noción del dolor del Otro. O, que en su crecimiento ha suprimido de su conciencia/subconciencia tal dimensión afectiva y nocional a través de condiciones socio culturales.