TORII.

Un torī (en japonés 鳥居) es un arco tradicional japonés que suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto, marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado. Consisten de dos columnas sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, frecuentementes coloreados de tonalidades rojas o bermellón. Algunos poseen tablas escritas montadas entre las barras horizontales. Tradicionalmente, los torī son de madera o piedra.


El origen de la palabra torī es desconocido. Una teoría es que el primer carácter puede venir de tori(鳥, pájaro) y la i de (居, lugar), siendo un arco torī un lugar diseñado para que los pájaros se posen. Esto se debe a que en el sintoísmo, los pájaros son considerados mensajeros de los kami. Otra teoría es que el término provenga de toriiru (取り入る, pasar y entrar.

Construcciones similares pueden ser encontrada en la cultura tailandesa. También pueden compararse con los torana en la arquitectura hindú y budista de India y Nepal.

Comentarios

  1. Kaixo Ängel
    todo tiene un porqué hasta el detalle más insignificante
    gracias a tus pequeños comentarios , grandes en contenido, vamos conociendo algo más sobre las tradiciones orientales, muy desconocidas en muchos aspectos,

    Agur bero bat

    ResponderEliminar
  2. La frontera entre el espacio profano y el sagrado
    tal vez sea sólo un pensamiento.

    ***

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).