Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Pregunta a los muertos...

Imagen
En un amplio patio de la casa más elevada del poblado, descansaba un hombre anciano cuyo rostro se decía que inspiraba una extraña mezcla entre misericordia y firmeza. Era conocido por el nombre de Khalil, y de todos era sabido que de sus palabras parecía brotar un manantial de sabiduría.
Un día de sol, en el que el anciano se hallaba meditando bajo la sombra de una vieja higuera, se presentó ante el umbral de su jardín un joven que dijo:
- “Amigo sabio, ¿puedo pasar?”
- “La puerta está abierta” - respondió Khalil.
El joven, cruzando el umbral y acercándose al anciano, le dijo:
- “Me llamo Maguín y soy artista. Mi trabajo es sincero y pleno de sentimiento, sin embargo tengo un gran problema: me atormentan las críticas que se hacen de mi vida, mi obra y mi persona. Vivo obsesionado por las descalificaciones de los críticos de arte, y por más que trato de que no me afecten, me acaban esclavizando... Sé que eres un hombre sabio y que tu fama de sanador alcanza los horizontes más remotos. Dice…

Sendas de Oku (14/..)

Imagen
OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)
13-Ruinas del castillo de Sato.


Después de haber atravesado el vado de Tsukinowa llegamos a la posada de Senote. Cerca de la montaña, a ri y medio a la izquierda, se hallan las ruinas de la mansión de Shoji-Sato.(1)Como nos dijeran que estaban en Sabano de Iitsuka, nos echamos a andar y preguntando por los caminos llegamos hasta Maruyama: ahí está el antiguo castillo de Shoji. Nos enseñaron lo que quedaba de la Gran Puerta en la falda del monte y los ojos se me humedecieron. En un viejo monasterio cercano se conservan todavía las estelas de la familia entera. Me conmovieron sobre todo los epitafios de las dos nueras. El llanto mojaba mis mangas mientras pensaba cómo estas dos mujeres, no obstante su sexo, habían inscrito sus nombres en los anales del valor.(2) La estela que contemplaba merecía llamarse como aquélla de la antigua China: “Lápida grabada con lágrimas”. Entré en el templo y pedí una taza de té. Ahí enseñan como tesoros la espada de Yoshitsune…

La prueba del jarro.

Imagen
Un maestro de espada presentó sus tres hijos a un reputado maestro de armas, a fin de mostrarle su grado de evolución en este arte. Puso un jarro de arcilla en equilibrio sobre una puerta entreabierta y a continuación llamó al más joven de sus hijos. Éste, al abrir la puerta, hizo bascular el jarro que cayó. Pero antes de que se rompiera en el suelo, el muchacho había cogido su espada y decapitado el objeto. El padre, volviéndose hacia el otro maestro, le confió que este hijo no era aún perfecto.Puso otro jarro sobre la puerta entornada y llamó a su segundo hijo. Éste desenvainó su espada en un abrir y cerrar de ojos y partió el jarro mucho antes de que tocara el suelo.- Mi segundo hijo ha alcanzado un nivel superior -concluyó el padre.Repitió la operación con su hijo mayor. En vez de desenfundar su espada, el mayor cogió el jarro al vuelo y lo puso delicadamente sobre el suelo.El padre dijo:- Este ha alcanzado el nivel más alto.
El maestro de armas, testigo de las proezas de los tres …

...esconder un diamante.

Imagen
Preguntar lo que es Budha es como esconder un diamante en nuestro bolsillo y declararnos inocentes.
Proverbio zen.

En tiempos de crisis...

Imagen
No pretendamos que las cosas cambien si siempre 
hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la oscura noche. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro…

Sendas de Oku (13/..)

Imagen
OKU NO HOSOMICHI
(Sendas de Oku)
12-Kurozuka y la piedra.

Torciendo a la derecha desde Nihonmatsu, fuimos a echar un vistazo a la cueva de Kurozuka.(1) Nos hospedamos en Fukushima. Al amanecer salimos rumbo a Shinobu, para contemplar la piedra con que imprimen los dibujos en las telas.(2)La encontramos, medio cubierta de tierra, en un pueblo en la falda de la montaña. Los muchachos del lugar se acercaron y nos dijeron: “Antes estaba en la punta del cerro pero las gentes que pasaban por aquí cortaban las plantas de cebada, que luego machacaban con la piedra. Los campesinos se enojaron y la echaron al valle. Por eso la piedra está boca abajo”.
Manos que hoy plantan el arroz:ayer, diestras, dibujosimprimían con una piedra.


(1) En la cueva de Kurozuka vivía un demonio, famoso en la leyenda.(2) En Shinobu se fabrican ciertos tejidos; para teñirlos se colocaban yerbas silvestres sobre una piedra y sobre ellas la tela; después, con otra piedra, se hacía presión hasta machacar las yerbas y lograr …

Sereno...

Imagen
Sereno es aquel capaz de dejar atrás viejos sueños, viejas pretensiones, viejos reproches.
Sereno es aquel que libera el corazón de forma que esté sosegado, pronto y dispuesto  para lo posible y para el regalo que se da.

Bert Hellinger (1925-    ).
Psicoterapeuta alemán.

Es al odio al que hay que odiar.

Imagen
No nos irritamos contra el palo, autor inmediato de los golpes, sino contra el que lo maneja;
ahora bien este hombre está manejado por el odio; es al  odio, pues, al que hay que odiar.

Shantideva (687-763).

Perpetuamente cambiantes.

Imagen
Según Budha, la vida humana se compone de una serie de procesos perpetuamente cambiantes; un proceso físico, un proceso psíquico, un proceso de memoria y de reconocimiento, un proceso de pensamiento y de reacción y un proceso de conciencia. Son dinámicos e ininterrumpidos, y no encontramos en ellos un solo elemento que pudiera designarse como nuestro yo inmutable. Nosotros mismos somos un proceso tejido en la trama de la vida, sin separación.

Jack KornfieldNacido en 1945, se formó como monje budista en Tailandia, Birmania e India, y enseña, desde 1974, meditación en distintos países del mundo. Es uno de los maestros más relevantes en la introducción en Occidente del budismo theravada.A lo largo de muchos años su trabajo se ha centrado principalmente en integrar y dar vida a las grandes enseñanzas espirituales orientales, de un modo accesible a la mentalidad occidental.Jack es licenciado en psicología clínica. Esposo, padre, psicoterapeuta y maestro fundador de la Insight Meditation Soc…

Puntos de vista.

Imagen
Para las ranas del estanque de un templo
los tallos del loto son altos;
Para los dioses del monte Everest
un elefante es bajo.

Proverbio taoísta.

La felicidad...

Imagen
La felicidad es el resultado de una maduración interior. Solo depende de nosotros, al precio de un trabajo paciente, proseguido de día en día. La felicidad se construye, lo cual exige trabajo y tiempo. A largo plazo, la felicidad y la desdicha son, pues, una manera de ser o un arte de vivir.
Matthieu Ricard.
Datos biográficos:Nació en París en 1946. Es hijo de Jean-François Revel, un filósofo francés de renombre con quien escribió El Monje y el Filósofo en 1999. Este diálogo con su padre fue un bestseller y se tradujo a 21 idiomas.Viajó por primera vez a la India en 1967. En 1972 obtuvo el doctorado en genética molecular en el instituto Pasteur. Después de terminar su tesis doctoral Ricard decidió abandonar su carrera científica y concentrarse en la práctica del budismo tibetano.Vivió en el Himalaya y fue discípulo de Kangyur Rinpoche, un maestro de la escuela Nyingma. Después se convirtió en discipulo cercano de Dilgo Khyentse Rinpoche hasta su muerte en 1991.Además de autor, Matthieu …