Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

Kusa no iwo (3)

Imagen
Miyako niwamomiji shinuranokuyama wayube mo kesamo ararefuri keri.
A lo lejos, en la ciudad,las hojas deben haber enrojecidopero aquí, en mi ermita,
no ha dejado de granizar,ayer tarde, incluso esta mañana.

Está el murcielago...

Imagen
Komori yatsuki no hotori otachisarazu.
Está el murciélagorondandole a la luna,y no se va.
Kato Gyodai (1732-1792).

Campana vespertina...

Imagen
Banshô ya
tera no  jukushi no
otsuro oto.

Campana vespertina
y los kakis del templo
al caer suenan.

Masaoka Shiki (1867-1902).

Kusa no iwo (2)

Imagen
Kama fukami
mine ni mo wo ni mo
koetatete
kyo mo kurenu to
higurashino naku.

Desde la cima de la montaña
hasta lo mas profundo del valle
resuena una queja estridente:
el canto de las cigarras.
¡otro día que pasa!

SAN SHO DO EI - Ehiei DOGEN, maestro Zen, (1200-1253)

El efecto sonrisa.

Imagen
"A veces la sonrisa nace de la alegría,pero tambien la alegría puede nacer de la sonrisa"
Thich Nhat Hanh  (Vietnam 1926-Francia   ). Monje budista durante más de cuarenta años además de poeta y activista por la paz. Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que él fundó en 1982. Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y ayudando a los refugiados en todas partes. Siempre preocupado por integrar las enseñanzas de la atención consciente en la vida diaria ha escrito más de 60 libros en inglés, francés y vietnamita. Muchos han sido traducidos al español.

Un nuevo corazón.

Imagen
Después de largas deliberaciones, un samurai abandonó a su señor. Según el código del guerrero esto era un acto muy desonroso, pero el sentía el llamamiento de la vida zen. Después de algunos años en un monasterio de las montañas, emprendió una peregrinación y no tardó mucho en ser reconocido por un samurai a caballo. El guerrero quiso abatir al monje, pero al final -para no manchar su espada-  optó por escupirle en la cara. Con el simple acto de limpiarse la saliva el monje se dio cuenta de cómo habría reaccionado al mismo insulto en otros tiempos. Profundamente conmovido se giró hacia la montaña donde había recibido su formación para decir, con una reverencia: "La montaña es la montaña, y el Camino es el de siempre. A fe que lo que ha cambiado es mi propio corazón"

Kusa no iwo (1)

Imagen
Kusa no iwo nitatte mo ite moinoru kotoware yori sakinihito wo watasan.
Sentado, de pie,en mi verde ermita,haga lo que haga,solo tengo una oración:"que todos los seres pasenantes que yo"

Sube a las montañas...

Imagen
Sube a las montañas y escucha sus buenas noticias. La paz de la naturaleza se verterá dentro de ti como se vierte el sol sobre los árboles. Los vientos te bañarán con su frescor... mientras caen una a una las preocupaciones, como hojas en otoño.
John Muir (Escocia 1838-Estados Unidos 1914).Prolífico naturalista. Escribió más de 300 artículos y 10 libros, donde narró sus viajes y exploraciones. Estas publicaciones le proporcionaron una importante tribuna para exponer y defender su filosofía sobre la naturaleza, la vida salvaje y la preservación de los grandes espacios, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época.

KOKORO.

Imagen
Kokoro  (capitulo 4-III)Kyoto 16 Abril 1895De toda la peculiar belleza de Japón no hay nada más hermoso que subir a las cumbres dedicadas al culto o la quietud: esas sendas que conducen a Ningún Sitio y esos peldaños que llevan a Nada.Por lo visto su peculiar encanto se basa en el encanto de lo espontáneo -efecto de una artesanía que hace juego con las más delicadas ambientaciones de luz, forma y color de la naturaleza- un encanto que se desvanece en días lluviosos; pero que nunca deja de maravillar por su armonía.En ocasiones el ascenso se inicia por una empinada avenida empedrada de casi un kilómetro de largo que está flanqueada por umbrosas alamedas. Llegamos a una larga fila de escalones que subiendo entre verdes tinieblas desemboca en una terraza alta, sombreada de arboles añosos y corpulentos; otros escalones conducen a otras terrazas, todas en sombra. Un fatigoso ascenso, sin duda, hasta que por fin, pasada una torii gris, surge nuestro objetivo: un pequeño santuario Shintô. El…

Llega el otoño...

Imagen
Hatsu-aki yaumi mo aota nohito midori.
Llega el otoño:el mar y el campo tienenel mismo verde.
Matsuo Bashô (1644-1694).

Luchando a espada.

Imagen
Deberiamos parar las estocadas de los sufrimíentos mentales y atacarlas con la misma dureza que si estuviéramos luchando a espada contra un diestro enemigo.
Shantideva (Siglo VII), India.

Luz interior.

Imagen
"Hay una luz que brilla más alla de todas las cosas de la tierra, más alla de todos nosotros y más alla del propio cielo. Es la luz que brilla en nuestros corazones"
Upanishads

Monte otoñal...

Imagen
Yama-gaki yago-rokka omokieda no saki.
Monte otoñal:cinco o seis kakis
sobre la rama grávida.
Ida Dakotsu (1885-1962).

Un manantial en el desierto.

Imagen
"Sí de repente un árabe descubriese, en su tienda del desierto, un manantial que le garantizase agua abundante de por vida ¡que afortunado se consideraría! Lo mismo le ocurre al hombre que, como ser físico, siempre ha mirado hacia fuera, convencido de que la felicidad está sistemáticamente en el exterior, y cuando, al final acaba mirando hacia adentro, descubre que la fuente está en sí mismo."
Soren Kierkegaard (1813-1855).

El ejercicio en la inmutabilidad del cuerpo.

Imagen
¡El ejercicio en la inmutabilidad del cuerpo!Cuando oímos hablar de él, surgen en nuestro pensamiento las imágenes de los monjes y santos orientales que permanecen sentados con las piernas cruzadas o en otra postura, horas, días, semanas y hasta años enteros sin moverse. Cuando pensamos en ello no podemos resistirnos a la duda de sí no perderá la vida todo su sentido manteniéndose en semejante postura, en la que el hombre se entrega a una inactividad total. Nos parece como sí la persona que está haciendo esto, estuviera robando el tiempo a Dios. El Oriente piensa de muy distinta manera. Permanecer sentado con toda tranquilidad y entregarse a una quietud absoluta, bien sea corporal o espiritual, no significa para el oriental robar el tiempo a los dioses sino, al contrario,  entregárselo en nosotros a lo divino, para que éste se realice de verdad en nosotros.Dejar que el cuerpo, el alma y el espíritu queden en una quietud absoluta no es ninguna ociosidad, sino un duro trabajo y signific…

Vivir con gratitud.

Imagen
La monja Rengetsu, durante una peregrinación, llegó a un pueblo a la caída del sol y pidió alojamiento para la noche. Los lugareños se la negaron. Tuvo que refugiarse en un jardín de cerezos, en la afueras. A medianoche se despertó y vio bajo el cielo de la noche de primavera, las flores de los cerezos, completamente abiertas, que se reían bajo la luna brumosa. Sobrecogida por la belleza, se levantó e hizo gasshô hacia el pueblo.
Por su amabilidad al negarme hospedaje,me he encontrado bajo las flores en la noche de la luna llena.
Cuando disfrutamos de prosperidad material, de un cuerpo sano, conseguimos lo que queremos, nos sentimos agradecidos. Esto es natural y no requiere ninguna espiritualidad ni disciplina. La verdadera espiritualidad consiste en vivir con gratitud cuando las cosas y las circunstancias están en contra nuestra.

Basado en "La sabiduría del Zen" - Trevor Leggett

Al hombre sabio no le afectan...

Imagen
"Como la roca,
a la que nada afectan las tormentas,
al hombre sabio
no le afectan
halagos ni reproches"

Dhammapada.

El Dhammapada es una de las mejores obras de la literatura Budhista, su estilo pedagógico y literario sigue el ejemplo de "las bellas letras" de la cultura Kavya en India que han sido utilizadas para enseñar acerca de los misterios de vida y ofrecer solaz a quien las escucha. El conjunto de enseñanzas en el Dhammapada tomo forma en la Segunda Asamblea Buddhista que se celebro alrededor de los años 377 antes de la era cristiana. Está compuesta por comentarios y enseñanzas morales que han formado la idea principal entre las antiguas religiones del mundo con el propósito de tratar de explicar la filosofia del universo espiritual, y proveer a quien las comprende con los principios morales que los guiaran en el transcurso de su vida.

Así hablaba Zaratustra.

Imagen

Sé humano y caritativo, ama a tus semejantes y perdona a los que te han ofendido"

Zoroastro (Siglo VI a.C.) - Persia.
Llamado también Zaratustra, fue el gran reformador, el creador de una religión original cuya influencia se extendió a través de los tiempos hasta el punto de no hallarse extinguida y haber influido sus principios en el pensamiento filosófico moderno.
La doctrina de Zoroastro se funda en la existencia de dos principios, dos potencias eternamente en lucha, implacables y enemigas: Ormuz, el creador del Sol de la Luz y de la Bondad, rodeado siempre de seis ministros que simbolizan la santidad, los pensamientos nobles, los buenos consejos, la inmortalidad, la generosidad y la virtud.
Innumerables genios del bien ayudan a los seis ministros. Ahriman, el genio del mal, rodeado a su vez de varios ministros que son el furor, la ambición, la venganza, etc. El dios de las tinieblas sólo piensa en combatir a Ormuz, diseminando el mal entre los hom…

Ahora.

Imagen
"El pasado es un sueño;el futuro, un espejismo;el presente, una nube que pasa".
Siddharta Gautama "Budha".
Sí desaprovechamos el ahora dificilmente podrémos gozar del pasado, suma de instantes presentes, ni hallarémos en el futuro lo que esperamos encontrar.

Elige bien a tu maestro.

Imagen
"El águila nunca perdió tanto tiempo como cuando se sometió a las enseñanzas del cuervo"

William Blake (1757-1827).
Poeta, pintor, gabador y mistico inglés.

Aprender a morir.

Imagen
Todo final es una renovación y un nuevo inicio. Para vivir hay que aprender a morir.Se cuenta que cuando Chuang Tzu (Zhuang zi)-junto con Lao Tse uno de los fundadores del taoísmo- supo que le quedaba poco tiempo de vida, sus discípulos le comunicaron su intención de celebrar un solemne y suntuoso funeral para honrarlo. Pero el sabio chino protestó diciendo:"Tendré el cielo y la tierra por ataúd, el sol y la luna como símbolos de jade, y las estrellas y las constelaciones como joyas. ¿No es eso más de lo que cualquiera podría desear?"Los discípulos respondieron:-Tenemos miedo de que os coman los cuervos, Maestro.-Chuang Tzu sonrió con benevolencia y les dijo:-Por encima me comerán los cuervos; por debajo, los topos y las hormigas. Impedírselo a unos y permitírselo a otros  sería muestra de parcialidad. Todos son iguales bajo el Tao.

Vacuidad.

Imagen
Sí abrimos las manos podemos poseerlo todo.Sí estamos Vacios podemos poseer el universo entero.Vacuidad es la condición del espíritu que a nada se anuda.
Sekito Kisen (700-790).

El árbol...

Imagen
El árbol no niega la sombra ni al leñador.
Proverbio hindú.
La ética budista recomienda que si uno no es capaz de ayudar, al menos debe procurar que sus actos no sean un impedimento para la felicidad de los demás.
Un modo de contribuir al bienestar de los que nos rodean es no complicarles la vida innecesariamente. 

Evolución.

Imagen
Siembra una idea y nacerá una acción,
Siembra una acción y nacerá un habito,
Siembra un hábito y nacerá un carácter,
Siembra un caracter y nacerá un destino.
Siddharta Gautama "Budha".