Sacudir el pasto...

Sacudir el pasto para asustar serpientes

Hay una expresión en el Zen que dice “sacudir el pasto para asustar a las serpientes”. Sobresaltar o sorprender un poco a la gente es un recurso, como golpear a las serpientes escondidas entre los pastos para asustarlas.

Hacer algo inesperado como táctica para sobresaltar al oponente es también una apariencia que oculta una intención ulterior, es un arte de guerra.

Cuando un oponente está sorprendido y su sentimiento de oposición está perturbado, él experimentará un retraso en su reacción. Aun los gestos habituales y simples como levantar una mano son recursos que se usan para distraer la atención del oponente.

Arrojar la propia espada es también un arte de la guerra. Su se ha alcanzado la maestría de la no-espada, ya nunca estarás sin ella. La espada de tu enemigo es tu propia espada. Esto significa anticiparte al momento.

"HAGAKURE" -  Colección de frases del maestro Hagakure  - 1716
Jocho Yamamoto.

Comentarios

  1. Ventaja ante la sorpresa sí!...

    Un maestro habló una vez sobre la sorpresa dijo: En el justo momento en que la mente queda sorprendida hay una fina línea donde se encuentra la "Comprensión el Despertar". Me gustó esto.

    Un abrazo Angel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xaro La.
    Los maestros zen son especialistas en el arte de la sorpresa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).