Raihai.

¿Si el Buda no es un dios por que los budistas hacen reverencias a su estatua?

En los países de Oriente es una costumbre universal hacer una reverencia física a una persona para mostrar respeto. Antiguamente todo el mundo hacía reverencia a los reyes o emperadores. Hoy en día en muchos países sigue siendo la costumbre reverenciar los padres, los suegros, los profesores de escuela, los maestros de artes marciales o cualquier persona que uno estima. En el budismo Zen es normal inclinarse ante el cojín de meditación antes de usarlo como muestra de gratitud. Así que el acto de veneración al Buda no tiene nada que ver con divinidad: es simplemente una forma de expresar estimación y agradecimiento a otro ser humano que uno considera su maestro.

Se puede considerar las estatuas del Buda de dos maneras. En primer lugar las puedes comprender como un símbolo del Buda histórico y sus logros espirituales. En este caso reverenciar la estatua es una muestra de estima (como ya hemos comentado). La otra forma de ver una imagen del Buda es contemplarla como un símbolo de tu propia iluminación. Un día tu también puedes llegar al estado de ser un Buda. En este caso reverenciar la estatua es una forma de conectar emocionalmente con tu propio potencial espiritual ilimitado.

Comentarios

  1. Gracias Angel, siempre es interesante escuchar tus aportaciones
    Yo tambien lo veo así , es bonito reverenciar cada momento, al encontrarse cuando empieza el dia, al empezar la comida , al comenzar una reunión etc. asi lo he vivido en varios retiros, con las manos juntas y una leve inclinación se conecta , tanto el maestro contigo como tu con él
    Buenas noches, namasté

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arianna. Que tengas buena noche.Namasté.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).