El que detesta esta vida...

El que detesta esta vida
debería amar
la flor del cardo.

Masaoka SHIKI  (1867-1902).

Fue uno de los grandes renovadores del haiku contemporáneo. En 1892, siendo alumno de la Universidad Imperial de Tokio, emprendió un viaje a pie por la Senda de Oku siguiendo los pasos de Matsuo Basho y a su regreso decide dedicarse íntegramente a la poesía. Publica numerosos textos teóricos sobre el haiku y su escritura y profundiza en el estudio de la obra de Matsuo Basho y de Yosa Buson, maestros a los que vuelve para, a partir de sus textos, replantearse la práctica poética. Su labor pronto es apreciada por un escogido grupo de discípulos, que contribuyen a difundir sus enseñanzas y a ejercitarse en la escritura renovada de haikus. Shiki, mientras tanto, gravemente enfermo de tuberculosis, ve reducirse su horizonte vital a una pequeña habitación primero y finalmente a un lecho del que no es capaz de levantarse. Pese a lo largo y doloroso de su agonía, Shiki siguió escribiendo haikus hasta el último momento de su vida.

Comentarios

  1. Cerezos en flor
    y recuerdos de seres queridos.
    Todos tan lejos de aquí.

    Interesante la pequeña biografía de
    Masaoka SHIKI

    Feliz descanso , gabon

    ResponderEliminar
  2. Hola Arianna. No se que ha pasado pero me he cargado tu entrada. Lo siento. Un abrazo y te reitero mí felicitación por el nevo look de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Misterios de la informatica. Ahora sí aparece. Bueno... pues estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el haiku, la foto y los datos biográficos que nos acercan al autor y su sensibilidad, así como a la tuya.

    Gracias Angel y un abrazo

    ResponderEliminar
  5. por qué publicáis tantas tonterías y no vais al meollo de la cuestión?

    ResponderEliminar
  6. por qué decís tantas tonterías y no vais al meollo de la cuestión?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Endika : Gracias por tu "regalo" pero no es bienvenido. Entrar en este blog es totalmente voluntario y publicar comentarios tambien. Sí se te hace pequeño o insuficiente para tu inteligencia no pierdas el tiempo en nuestra compañia. Sí piensas que tu lo haces mejor puedes invitarnos a tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cuantas flores bellísimas estan rodeadas de espinas, parece como si quisieran susurrarnos algo. Curiosamente esta, la del cardo, en particular me evoca demasiadas sentimientos agradables.
    Realmente no acabo de captar muy bien el mensaje de esta cita, pero es de esas cosas que sin saber porque te dan buena onda.

    Un abrazo Angel.

    ResponderEliminar
  9. Interpretar un haiku es algo dificil. A cada uno nos "golpea" segun nuestro espiritu y nuestro momento. Mí interpretación : Solo tenemos una vida, esta. Sí no sabemos aceptarla
    tal como es recibiremos muchos pinchazos. Como te digo, así es como yo lo interpreto. Un abrazo Hoka Hey.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).

El árbol...