Los tres monos.

Los tres monos son una obra de escultura, realizada en madera, en el santuario de Toshogu  -construido en 1636 en honor de Tokugawa Ieyasu- situado en Nikko, al norte de Tokio.

Los tres monos contienen una enseñanza valiosa. En primera instancia son una representación de nuestra mente que no descansa nunca, la cual es como un mono que se mueve siempre para un lado y para el otro.

El primero nos enseña a hablar y criticar menos, por eso se pone la mano en la boca para cuidar lo que dice.

El segundo nos enseña a no escuchar tantas cosas malas que nos rodean, como chismes y noticias negativas: como fracasos, desastres, muertos, sangre, accidentes… Las cosas positivas y espirituales no son noticia en este mundo ni sirven para vender periódicos. Así, que lo mejor es poner un filtro en nuestros oídos para escuchar las cosas positivas y no las negativas, tal como lo indica el segundo mono.

El tercer mono nos pide que nos tapemos los ojos. Quiere que miremos hacia nuestro interior primero , que miremos lo bueno de las cosas y tapemos nuestros ojos a las muchas cosas, que no nos van a aportar nada.

Así pues, recuerda los tres monos que nos enseñan las cualidades espirituales: no critiques, no veas, ni escuches las cosas negativas.

Comentarios

  1. Importante enseñanza la que nos transmites con esta entrada de los tres monos, por una parte, nuestra mente siempre dando saltos, por la otra, las tres valiosas cualidades que nos dan a entender

    Gracias Angel, agur bero bat

    ResponderEliminar
  2. Gracias Arianna. En el zen se dice que nuestra mente es como un mono, colgado de una rama e intentando atrapar la luna que se refleja en el agua. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigos de los tres monos,
    hay una interpretación alternativa que se basa en la jerarquía, la pueden ustedes consultar en la siguiente página web:

    www.3monos.jimdo.com

    Espero que les resulte de interés, muchas gracias y un saludo desde canarias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).