Shibumi

El Sabi, que podria definirse como una simplicidad elegante, y el Wabi, que es la humildad en el exito, se unen para formar lo que podriamos llamar una cualidad humana: El Shibumi.
Shibumi es un comportamiento que denota una perfecta comprensión, tanto del Sabi como del Wabi.
Tener Shibumi o ser Shibumi es actuar en la vida de una manera "natural" en todas las circunstancias, sin miedo pero sin ostentación , con autoridad pero sín dominio, con modestia pero sin recato. En definitiva se trata de actuar con la máxima sencillez y la máxima normalidad. Teóricamente, esto debería ser la cosa más facil, pero el hecho es que siempre pensamos, comparamos, apreciamos, pesamos y titubeamos entre esto y aquello.
El tener deseos hace que actuar con una conducta shibusa, es decir shibumi, llegue a ser algo muy dificil, que sólo unos cuantos hombres llegan a obtener, hombres a los que llamaremos maestros.
La actitud de shibumi se encuentra en la práctica de todas las artes zen y, naturalmente donde se nota más es en los maestros: pero decimos "se nota", mientras que sería mejor decir "no se nota", porque, justamente lo que "se nota" no es verdadero Shibumi.

Sabi-Wabi-Zen  (El zen en las artes japonesas) - Raymond Thomas.

Comentarios

  1. Qué difícil nos resulta la naturalidad y el equilibrio... el punto justo!

    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme, es tan hermoso cuando vemos a una persona, que no tiene porque ser un maestro, y es sencilla y natural, y es totalmente verdad, la actitud shibumi, es verdadera cuando "no se nota".
    Un abrazo y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Silenciosa-mente. Un placer visitar tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. seguir obserbandonos es lo esencial. cada pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Tá dificil la comprensión de esto no? La búsqueda del equilibrio no? Quizás deberíamos hacer un grupo para intercambiar estas nociones y discutirlas, siempre que acabe entusiasmándonos con la vida. En fin.... abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).