Procura que tus palabras...

Cuando hables,
procura que tus palabras
sean mejores que el silencio.
Proverbio hindú.

Toda nuestra atención tiene que estar concentrada en aquéllo que nos están explicando. La respuesta debe ser coherente con lo que se está tratando, ya que de lo contrario la conversación se reduce a una serie de turnos en los que cada uno impone su discurso.

Comentarios

  1. ¡Qué lejos estamos de esta forma de hablar!
    El lenguaje que debería ser una forma de intercambiar concepstos y de vencer conjuntamente en un discusión (con-vencer) se ha convertido en una especie de andanadas con las que bombardeamos al contrario, muchas veces procurando herirlo, sin que nos importe nada lo que nos quiere decir para imponer nuestras razones,(nuestra "razón" decimos).
    ¡Cuanto resentimiento, cólera y violencia somos capaces de generar con nuestras palabras, (que como el iva, se repercute en otro y en otro...)!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí unsui. Y las andanadas, como se dice en terminos nauticos "a tocapenol" (a quemarropa, para los de tierra).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Además hay otro detalle. Al parecer en una comunicación vis a vis (¿o habría que decir combate a corta distancia?),sólo el 20% de la comunicación se transmite por las palabras. El 80 % es no verbal ,(tono, volumen, gesticulación, "caras"...). No basta pues con medir nuestras palabras, deberíamos controlar nustras caras gestos y tonos, algo realmente complicado en la práctica.
    Aunque no lo parezca, al final es más facil cambiar la percepción del mundo y dejarlo de ver bajo la óptica de un yo -perfecto- en permanente lucha contra otro yoes -malvados- que me quieren quitar "lo mío".
    Ajahn Buddhadasa afirma que si el Dharma se puede reducir en una sola frase esta sería: "No debemos aferrarnos a nada, sea lo que sea, como yo o mío" http://www.google.com/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CB0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.what-buddha-taught.net%2FBooks%2FBhikkhuBuddhadasa_Heart_Wood_from_the_Bo_Tree.htm&rct=j&q=nothing%20whatsoever%20could%20be%20considere%20%20buddhadasa&ei=ipelTMF1h5XgBrHJlIsN&usg=AFQjCNFCOXLUk-p03YTPjpKAIVm6yKkgYg&cad=rja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, unsui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aka-tonbo (Libélula roja).

El árbol...